LUM inaugura exposición “Nosotros, los otros. Memorias de familiares de militares y policías del periodo de violencia”, de Domingo Giribaldi

Exposicion Nosotros los otros
Lunes, 7 Noviembre, 2022 - 17:45
  • Este jueves 10 de noviembre a las 7:00 p.m. en la Sala Yuyanapaq del LUM. Abierta al público desde el viernes 11. Ingreso libre. 
  • La exposición, organizada por el LUM y el IDEHPUCP, busca recuperar y visibilizar la memoria de viudas de militares y policías asesinados durante el periodo de violencia 1980-2000.

El Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM) inaugura la exposición temporal “Nosotros, los otros. Memorias de familiares de militares y policías del periodo de violencia”, del fotógrafo peruano Domingo Giribaldi. 

La muestra, organizada por el LUM y el Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la PUCP (IDEHPUCP), estará abierta al público desde el viernes 11 de noviembre, de 10:00 a.m. a 5:00 p.m., en la Sala Yuyanapaq (segundo nivel LUM). El ingreso es libre. 

“Nosotros, los otros. Memorias de familiares de militares y policías del periodo de violencia” busca recuperar y visibilizar la memoria de las familiares, particularmente de viudas de miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, asesinados durante 1980-2000, y reconocer el legado y las trayectorias de vida de policías y militares caídos en enfrentamientos.

La coordinación curatorial de la exposición estuvo a cargo de Domingo Giribaldi (fotógrafo expositor), Iris Jave (IDEHPUCP) y Enrique León (LUM).

¿Y quiénes son los otros?

Durante los últimos cinco años, Giribaldi realizó un registro y documentación audiovisual de viudas de policías y militares asesinados por la organización terrorista Sendero Luminoso durante 1980-2000.

La mayoría de las señoras pertenece a la Asociación de Viudas, Madres y Sobrevivientes de Miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional (AVISFAIP), que reúne a 600 familias que representan a 2500 policías fallecidos durante el periodo de violencia.

En ese sentido, la exposición busca ofrecer dos tipos de reconocimiento. Primero, a las trayectorias de los policías asesinados y desaparecidos, para así visibilizar la memoria de sus viudas, hijas, hermanas y familiares en general.

Y segundo, para los excombatientes de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, especialmente los de rangos bajos, quienes conviven en la sociedad civil, pero que, sin embargo, cuentan con pocos espacios y momentos de reconocimiento y dignificación de sus (diversas) memorias y testimonios.

Contacto de prensa LUM:

Rossdela Heredia / rheredia@cultura.gob.pe

LUM

Contáctanos

Lugar de la Memoria
Bajada San Martín 151, Miraflores
Tel. (+511) 618 9393 anexo 1111
Horarios de visitas:
De Martes a Domingos
De 10:00 a.m. a 6:00 p.m.
Ingreso libre con DNI
lum.cultura.pe

Suscríbete

Si deseas recibir información sobre el LUM, ingresa tu dirección de correo electrónico.

Libro de reclamaciones

Libro de reclamaciones