LUM inaugura escultura de Carlos Bernasconi en MUA

Domingo, 7 Mayo, 2023 - 10:00
  • Los visitantes al LUM podrán conocer la escultura o “pieza de la memoria en diálogo” del reconocido artista peruano y participar en los recorridos mediados.
  • Museos Abiertos es una actividad que organiza el Ministerio de Cultura con ingreso libre el primer domingo de cada mes.

 

Este domingo 7 de mayo, se llevará a cabo a la actividad ‘Museos Abiertos’, en el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM), a partir de 10:00 a.m. a 6:00 p.m., con ingreso libre para el público en general.

 

Como parte de la programación, los visitantes podrán participar en la inauguración de una pieza escultórica del reconocido artista peruano Carlos Bernasconi, así como en un recorrido mediado especial, con la participación del director del LUM, Manuel Burga.

 

Pieza de la memoria en diálogo

11:00 a.m.

En el segundo nivel de la exposición permanente, se inaugurará, la obra escultórica en cerámica sin título de 1986, donada al LUM por el reconocido artista Carlos Bernasconi (Lima, 1924).

 

Esta pieza fue elaborada entre dos viajes que realizó el artista: por un lado, su visita a la ciudad de Huamanga (Ayacucho), antes que se desatase el periodo de violencia 1980-2000; y, por otro lado, su visita al campo de concentración nazi Mauthausen-Gusen (Austria). Las emociones generadas en estas experiencias fueron plasmadas en la obra que denota el terror de la muerte y la necesidad de memoria. “Sin el recuerdo, no habrá paz”, suscribe Bernasconi.

 

Carlos Bernasconi es uno de los artistas vivos más importantes del Perú; su trabajo se puede apreciar en distintas técnicas y soportes. Formado en la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, Bernasconi complementó sus estudios en Italia y España, y se dedicó a la docencia en las aulas del emblemático local del jirón Ancash. También es fundador de la Escuela Regional de Bellas Artes de Ayacucho. Ha recibido numerosos premios y distinciones, entre ellos el Premio Nacional de Cultura del Perú en la categoría de Artes Visuales en 2014.

 

Recorrido con el director del LUM

11:00 a.m.

En el marco de la semana de reapertura del LUM, el equipo de Educación ha venido realizando recorridos mediados por las salas de exposición permanente y las muestras temporales; este domingo 7 de mayo, a las 11:00 a.m. el público podrá participar en esta mediación y reflexionar colectivamente sobre el periodo de violencia 1980-2000.

 

3:00 p.m.

El director del LUM, Manuel Burga, realizará un recorrido mediado para comentar sobre la importancia de los lugares de memoria, el respeto de los derechos humanos y el rol formativo del LUM como espacio de aprendizaje y reflexión.   

 

Para participar en los recorridos mediados, las personas interesadas deberán inscribirse, según orden de llegada, en el módulo de recepción hasta completar el aforo de 20 personas.

 

Esta actividad y todas las ofrecidas por el LUM son de ingreso libre.

LUM

Contáctanos

Lugar de la Memoria
Bajada San Martín 151, Miraflores
Tel. (+511) 618 9393 anexo 1111
Horarios de visitas:
De Martes a Domingos
De 10:00 a.m. a 6:00 p.m.
Ingreso libre con DNI
lum.cultura.pe

Suscríbete

Si deseas recibir información sobre el LUM, ingresa tu dirección de correo electrónico.

Libro de reclamaciones

Libro de reclamaciones