LUM fue sede del Foro Nacional de Museos

Miércoles, 7 Diciembre, 2022 - 12:15
  • Foro Nacional “¿Qué museos queremos ser? Los desafíos de los museos peruanos ante la nueva definición de ICOM”, busca repensar las prácticas museales para establecer cambios que garanticen los derechos culturales del siglo XXI.

El Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM) fue sede de la primera fecha presencial del Foro Nacional “¿Qué museos queremos ser? Los desafíos de los museos peruanos ante la nueva definición de ICOM”, organizado por el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General de Museos (DGM), en el marco de la nueva definición de museo aprobada, el pasado 24 de agosto de 2022, en Praga, por la Asamblea General Extraordinaria del Consejo Internacional de Museos (ICOM).

Durante las palabras de bienvenida, Manuel Burga, director del LUM, resaltó la particularidad de la institución como museo de la memoria acerca del periodo de violencia 1980-2000 en el Perú, con el propósito de rememorar para no repetir y generar una cultura ciudadana diferente. Asimismo, subrayó la fuerte identificación del LUM con la nueva definición aprobada por el ICOM en tanto que es una institución abierta al público, accesible e inclusiva, que involucra la participación de las comunidades como, por ejemplo, el involucramiento de las asociaciones de personas afectadas a nivel nacional, principalmente, de las zonas alto andinas, además de asociaciones de familiares de víctimas, personas desplazadas y desaparecidas.

El Foro Nacional, inaugurado por Carlos Del Águila, director General de Museos, y presentado por la directora de Investigación y Planificación Museológica, Carla Di Franco, se planteó con el objetivo general de repensar, de manera reflexiva y crítica, las prácticas museales, a fin de establecer cambios que aseguren que los museos sean espacios que garanticen los derechos culturales y respondan a los desafíos del siglo XXI. En ese sentido, la jornada incluyó el desarrollo de ocho mesas de trabajo organizadas en base a los conceptos que se introducen en la nueva definición de museos de ICOM.

Como resultado de la reflexión y el diálogo producido a través de las mesas de trabajo presenciales y virtuales, parte de la primera etapa del foro, se obtendrá un documento declarativo de realización cooperativa que funcionará a modo de una hoja de ruta para los próximos 10 años, permitiendo que, desde el Estado y la sociedad civil, se establezcan acuerdos y lineamientos para la acción de los museos a nivel nacional.

LUM

Contáctanos

Lugar de la Memoria
Bajada San Martín 151, Miraflores
Tel. (+511) 618 9393 anexo 1111
Horarios de visitas:
De Martes a Domingos
De 10:00 a.m. a 6:00 p.m.
Ingreso libre con DNI
lum.cultura.pe

Suscríbete

Si deseas recibir información sobre el LUM, ingresa tu dirección de correo electrónico.

Libro de reclamaciones

Libro de reclamaciones