LUM celebró aniversario con actividades académicas, culturales y conmemorativas

Jueves, 23 Diciembre, 2021 - 10:00
  • VI Encuentro Internacional fue el evento central con más de 25 expositores nacionales y extranjeros y la intervención del francés Boris Cyrulnik.
  • También se inauguró exposición “El fuego de los niños”; y se desarrolló el seminario “Arte y posmemoria” con el español Juan-Ramón Barbancho.

El LUM cumplió seis años de creación y lo celebró con diversas actividades desarrolladas en la Semana LUM, del 7 al 11 de diciembre, siendo el VI Encuentro Internacional “Narradores de memorias. Memoria, resiliencia y posmemoria” el evento central, con la participación de Boris Cyrulnik (Francia, 1937), reconocido neurólogo, psiquiatra, psicoanalista, etólogo y ensayista.

Durante el 10 y 11 de diciembre, el Encuentro congregó a más de 25 participantes nacionales e internacionales, de manera virtual, congregados en diálogos como el desarrollado con los testimoniantes participantes del proyecto “Narradores de memorias”: Celestino Baldeón (caso Accomarca, Ayacucho, 1985), Norma Méndez (caso Melissa Alfaro, Lima, 1991) y Diana Jáuregui (caso Soras, Ayacucho, Sucre, 1983-1984).

Resiliencia para la vida

En la mesa de diálogo sobre memoria y resiliencia, los testimoniantes relataron su experiencia al enfrentar la muerte o desaparición de sus seres queridos durante el período de violencia (1980-2000). El profesor Cyrulnik escuchó cada testimonio y se dirigió a cada uno de ellos: “Lo que permite empezar un proceso de resiliencia es reunirse, no para volver a pensar en el pasado, sino para tratar de comprender y preparar otro futuro”, señaló como primer punto.

A partir del testimonio de Celestino Baldeón, el especialista en resiliencia comentó que muchos de los peruanos que sufrieron estas pérdidas adquirieron factores de protección, como una familia estable, apegos y ambientes seguros. Sobre las palabras de Norma Méndez, madre de la periodista Melissa Alfaro, asesinada en 1991, sostuvo que en su familia no hubo el rito del duelo: “Para poder alcanzar este factor, la familia de Melissa podría escribir sobre su vida, con fotos, mensajes, recuerdos. Esto representaría su tumba, y le devolvería la paz y su dignidad”.

Respecto al testimonio de Diana Jáuregui, Cyrulnik señaló que si bien ella nunca olvidará lo que sucedió, sí puede sentirse acompañada y hacer un proyecto de justicia y ayuda mutua.

Seminario, exposición, talleres, cine y video mapping

La Semana LUM contó con actividades académicas, culturales, educativas y conmemorativas. Amén del VI Encuentro Internacional LUM, destacó el seminario internacional sobre arte y posmemoria dictado por Juan-Ramón Barbancho, así como la inauguración de la exposición temporal “El fuego de los niños” de Nereida Apaza Mamani.

A continuación, un recuento de las actividades:

“Arte y posmemoria. El arte como preservación de la memoria tras el conflicto”, con Juan-Ramón Barbancho (España)

El seminario internacional se realizó el 7 y 8 de diciembre en el auditorio del LUM; mientras que el 9 de diciembre se desarrolló vía Zoom. Fueron tres días en los que se analizaron los conceptos de posmemoria, memoria colectiva, lugares de memoria, espacio público y contramonumento.

“El fuego de los niños”, de Nereida Apaza Mamani (Arequipa)

A través de esta muestra la autora propone una relectura subjetiva de las últimas décadas de nuestra historia a través de un conjunto de cuadros e instalaciones que comparecen ante el espectador, recordándole que existieron.

En la inauguración participó la ministra de Cultura, Gisela Ortiz; el director de la Dirección General de Museos (DGM), Carlos Roldán del Águila Chávez; y el director del LUM, Manuel Burga. La nueva exposición temporal montada en la sala Yuyanapaq, estará abierta del 7 de diciembre del 2021 al 13 de marzo del 2022.

Talleres de arte “Bordando la memoria” y “Poesía documental”

A cargo de Nereida Apaza y desarrollados el miércoles 8 y sábado 11 de diciembre, respectivamente. En “Bordando la memoria” se indagó en las posibilidades de expresión a través del bordado, con ejercicios de exploración y vínculo con la memoria. Mientras que en el taller virtual de poesía documental, se realizaron ejercicios de creación poética a través del recorte y el collage de palabras y frases de revistas, periódicos y fotocopias.

Documental “Penélopes, guardianas de la memoria”

De Juan-Ramón Barbancho y proyectado en el auditorio del LUM el jueves 9 de diciembre. Rodado en distintos pueblos de Andalucía, el documental trata de recuperar una historia aún viva a través del testimonio de un grupo de mujeres que ahondan en su memoria para establecer un relato sobre la emigración económica que tuvo lugar en la Andalucía de los sesenta. Al finalizar la proyección, hubo un conversatorio con el director del documental, Teresina Muñoz-Nájar y Tania Vásquez Luque.

Video mapping “Tu huella, un segundo”, de Javier Marticorena (Chile)

El video arte se proyectó el viernes 10 de diciembre en la explanada del LUM. Participó el embajador de Chile en Perú, Andrés Barbé González; y los autores chilenos de la obra corealizada por el artista visual Javier Marticorena, el compositor José Manuel Gatica y la productora e investigadora Flavia Berger.

“Tu huella, un segundo” es un homenaje a las madres y familiares de los detenidos desaparecidos en Chile durante la dictadura militar. Fue proyectada por primera vez en el año 2017 en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos de Chile.

LUM

Contáctanos

Lugar de la Memoria
Bajada San Martín 151, Miraflores
Tel. (+511) 618 9393 anexo 1111
Horarios de visitas:
De Martes a Domingos
De 10:00 a.m. a 6:00 p.m.
Ingreso libre con DNI
lum.cultura.pe

Suscríbete

Si deseas recibir información sobre el LUM, ingresa tu dirección de correo electrónico.

Libro de reclamaciones

Libro de reclamaciones