Lima será sede de la Bienal de Arquitectura de la Bicicleta con actividades especiales e invitados internacionales

Bienal de Arquitectura de la Bicicleta
Martes, 20 Septiembre, 2022 - 14:30
  • Del 22 de setiembre al 4 de noviembre, el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM) albergará en su explanada la Bienal de Arquitectura de la Bicicleta (BAB). Este espacio de encuentro exhibirá las diversas alternativas de diseño y construcción de infraestructura que aliente el uso de la bicicleta en el Perú, además de conferencias, hackaton, exhibiciones artísticas, una bicicleteada, entre otras actividades que contarán con la participación de especialistas locales e internacionales que expondrán cómo la bicicleta constituye una saludable solución a problemas urgentes como el tráfico, la contaminación ambiental, el sedentarismo, etc.   

Según un reciente informe sobre el Índice de vida y calidad del aire, elaborado por el Instituto de Políticas Energéticas de la Universidad de Chicago, Lima aparece como la ciudad con peor calidad de aire del continente, lo que reduce nuestra expectativa de vida en 4,7 años. Asimismo, la capital es la tercera ciudad con más tráfico en el mundo, solo superada por Bombay y Bogotá, según cifras de la compañía holandesa TomTom de 2019.

En cuanto a la situación de los ciclistas, el año pasado se registraron 67 fallecidos en siniestros viales en Perú, según el Observatorio Nacional de Seguridad Vial. Este problema y muchos otros son consecuencia de la imprudencia de los conductores de vehículos, así como el exceso de velocidad y la falta de políticas de tránsito adecuadas. Es necesario contar con un diseño vial que priorice la caminata y la bicicleta como modos sostenibles para desplazarse por la ciudad.

Es por ello que este año Lima recibirá a la Bienal de Arquitectura de la Bicicleta  (BAB), un encuentro internacional que coloca a este vehículo como protagonista y exhibe diseños innovadores que facilitan el uso de este saludable medio de transporte que ha ayudado a transformar comunidades en todo el mundo, otorgando beneficios sociales, económicos y medioambientales.

Para esta edición, que se llevará a cabo del 22 de setiembre al 4 de noviembre de 2022, la BAB-Perú tendrá como sede oficial al LUM; y contará con una programación que incluye conferencias, exhibiciones artísticas, una bicicleteada a nivel nacional, seminarios, y una hackaton para diseñar propuestas de solución a la problemática del transporte no motorizado. De esta manera, la BAB Perú mostrará el trabajo de una amplia gama de diseñadores locales e internacionales y contará con la participación de expertos como Salvador Rueda, director de la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona; Julie Plichon, miembro del comité directivo de Young Urbanist (Londres); y un masterclass con Trey Hahn, fundador de Bicycle User Experience, entre otros.

Como parte de este encuentro, se expondrá una propuesta artística del artista visual peruano Koening Johnson; además de la “Bicicleta de la memoria”, un objeto conmemorativo a los ciclistas fallecidos, con lo cual se pone énfasis en la necesidad de una vialidad segura para quienes usan este saludable medio de transporte. Asimismo, el artista peruano radicado en Francia, Roger Atasi, expondrá acerca de su experiencia con diversos proyectos y acciones alrededor de la bicicleta implementados en la ciudad de París.

Esta bienal se presenta en Lima gracias al observatorio Lima Cómo Vamos, BYCS (Holanda) y LUM, junto al apoyo del Banco Mundial, y la colaboración de  aliados como En Bici, la Embajada del Reino de los Países Bajos en Lima, Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Municipalidad Metropolitana de Lima, Municipalidad Distrital de Miraflores, Colegio de Arquitectos del Perú - Regional Lima y la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU).

Concurso La Bici y sus Dobles

En el marco de la BAB-Perú se ha lanzado “La bici y sus dobles”, un concurso de escultura/ensamblaje/supraciclaje/diseño dirigido a artistas, diseñadores, arquitectos y demás, para que elaboren nuevas propuestas creativas que pongan en valor a la bicicleta desde otras perspectivas. 

El plazo para presentar las propuestas es hasta el 25 de setiembre. Las obras seleccionadas serán expuestas desde el 14 de octubre en la explanada del LUM; los ganadores serán premiados durante el encuentro y recibirán incentivos económicos de hasta S/ 2 000. Consulta las bases aquí: https://bit.ly/BABPeru_Concurso

Inscripciones

Para participar gratuitamente de las actividades de la BAB-Perú solo deben llenar el siguiente formulario: https://bit.ly/3QDQTm0

LUM

Contáctanos

Lugar de la Memoria
Bajada San Martín 151, Miraflores
Tel. (+511) 618 9393 anexo 1111
Horarios de visitas:
De Martes a Domingos
De 10:00 a.m. a 6:00 p.m.
Ingreso libre con DNI
lum.cultura.pe

Suscríbete

Si deseas recibir información sobre el LUM, ingresa tu dirección de correo electrónico.

Libro de reclamaciones

Libro de reclamaciones