Las regiones del Perú se alzaron como ganadores de la segunda edición del concurso de ensayos "Narra la independencia"

Narra la independencia
Viernes, 1 Abril, 2022 - 10:30
  • Los tres primeros puestos los obtuvieron Erik Félix Asencio (Huarochirí), Roberto Ramos Castillo (Puno) y Jéssica Morey Ramírez (Ica).
  • El anuncio se realizó en el auditorio del LUM, con la participación del director, Manuel Burga y reconocidos historiadores y representantes del comité organizador.

En horas de la mañana de ayer se dieron cita en el auditorio del LUM reconocidos historiadores, académicos y representantes del comité organizador del concurso Narra la Independencia desde tu pueblo, tu distrito o tu ciudad, para develar a los ganadores de la segunda edición de ensayos, resultando premiadas las regiones de Huarochirí, Puno e Ica.

Dirigió la ceremonia la historiadora Carla Granados, con la participación de Aliocha Maldavsky, directora del Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA); Rolando Rojas, del Instituto de Estudios Peruanos (IEP); Javier Torres (La Mula.pe); y Manuel Burga, director del Lugar de la Memoria.

Ganan las regiones

En la conferencia de prensa se procedió a leer el acta del jurado y a la apertura de los sobres conteniendo los datos de los concursantes. Resultaron ganadores:

1er puesto: Ensayo N. 5. Lo que se llevó la independencia: contribuciones, abusos y saqueos en Huarochirí durante la guerra de independencia (1821-1824).

Félix Asencio, Erik Lionel, seudónimo: Elfa. DNI 70761952

(Huarochirí)

2do puesto: Ensayo n. 3. ¿Ayllus realistas? Las tropas del rey en el partido de Azángaro y Lampa en el ocaso del periodo virreinal - 1824

Ramos Castillo, Roberto Guillermo, seudónimo: Mallku. DNI 02405996

(Puno)

3er puesto: Ensayo n. 28. “Hasta la derrota de Canterac”. Ica durante la independencia. 1818-1822.

Morey Ramírez, Jessica Carmen, seudónimo: Chumbillala. DNI 21574635

(Ica)

Entre las menciones honrosas fueron seleccionados:

-1ra mención. Ensayo n. 21. Checras en la independencia, 1820-1825: efugios y retrecherías de un gobernador político militar despótico.

Rosado Loarte, Luis Alberto, seudónimo: Antorcha luminosa. DNI 07876341

(Huaura)

-2da mención. Ensayo n.  16. El partido de Arica durante la era de las revoluciones.

Yábar Vega, Ben Yúsef Paul, seudónimo: Pablo Ihabar. DNI 40331922

(Tacna)

-3ra mención. Ensayo n. 14. La independencia en el Cusco 1821–1825. 

Cáceres Quispe, Oscar, seudónimo: Garcilacista. DNI 44742496

(Cusco)

Jurado de primer nivel

Los trabajos presentados fueron evaluados por un jurado académico de historiadoras e historiadoras conformado por: Susana Aldana (Universidad de Lima), Maribel Arrelucea (Pontificia Universidad Católica del Perú), Juan Carlos Estenssoro (Université Sorbonne Nouvelle, Francia), Christine Hünefeldt (University of California, San Diego, EEUU), Carlos H. Hurtado (Universidad Nacional Mayor de San Marcos), Aliocha Maldavsky (Instituto Francés de Estudios Andinos), Cecilia Méndez (University of California, Santa Barbara, EEUU), Margareth Najarro (Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco), Nelson Pereyra (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga) y Mónica Ricketts (Temple University, Filadelfia, EEUU).

El concurso estuvo abierto a todos los ciudadanos y ciudadanas del Perú y países limítrofes. 

Cabe recordar que la convocatoria se llevó a cabo el 23 de agosto de 2021, y la recepción de ensayos estuvo abierta desde el 15 de noviembre al 15 de enero de 2022. 

“Narra la independencia desde tu pueblo” cuenta con el respaldo de la Escuela de Historia de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Universidad Sorbonne Nouvelle y la Universidad de California en Santa Bárbara, así como del Instituto Francés de Estudios Andinos, del Instituto de Estudios Peruanos, de la Fundación Histórica Neogranadina, del Archivo Regional de Ayacucho y de La Mula.pe.

LUM

Contáctanos

Lugar de la Memoria
Bajada San Martín 151, Miraflores
Tel. (+511) 618 9393 anexo 1111
Horarios de visitas:
De Martes a Domingos
De 10:00 a.m. a 6:00 p.m.
Ingreso libre con DNI
lum.cultura.pe

Suscríbete

Si deseas recibir información sobre el LUM, ingresa tu dirección de correo electrónico.

Libro de reclamaciones

Libro de reclamaciones