Jornada de Mujeres por la Memoria en el LUM

Viernes, 13 Marzo, 2020 - 14:45

En el marco del Día Internacional de la Mujer el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social –LUM- presentó un programa de actividades para toda la familia con el objetivo de reflexionar sobre la importancia de la igualdad de derechos para las niñas y mujeres en el Perú.

La segunda jornada de Mujeres por la Memoria se realizó el domingo 8 de marzo e inició con la feria “Mujer emprendedora”, desarrollada en la explanada del LUM, con la participación de mujeres artesanas que ofrecieron cerámicas, arpilleras, textiles, objetos en piedra, peletería, botánica, bijoutería y más. Entre las exponentes estuvieron representantes de asociaciones y organizaciones como ANFADET (Asociación Nacional de Familiares de Asesinados, Desaparecidos, Ejecutados Extrajudicialmente, Desplazados y Torturados); CN FAVIDEFO (Coordinadora Nacional de Familiares de Víctimas de Desapariciones Forzadas del Conflicto Armado Interno 1980-2000).

Asimismo, de CORAVIP (Coordinadora Regional de Víctimas de Violencia Política); CONAMUNACAI (Coordinadora de Mujeres Afectadas por el Conflicto Armado Interno); y de MAMA KILLA (organización de familias desplazadas durante el periodo de violencia 1980-2000 en el Perú, asentadas en la comunidad autogestionaria de Huaycán, en el distrito de Ate Vitarte en Lima).

Paralelamente a la feria se llevó a cabo el pintado de un mural kené participativo con las artistas shipibo-konibo de Cantagallo Wilma Maynas, Sadith Silvano y Olinda Silvano. El kené es un arte femenino que se expresa mediante el pintado de la piel, cerámica, tela o madera, con patrones geométricos que representan la energía o fuerza positiva "koshi" de las plantas curativas. En el 2008 el arte kené fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación.

Asimismo, se confeccionó un bordado de mural participativo con la técnica de arpillería, conducido por la Asociación de Desplazadas Mama Killa, con la participación de las organizaciones y familiares de afectados de la violencia; y se realizó una visita testimonial a través de la muestra permanente del LUM en compañía de Olinda Silvano.

En tanto, en el espacio Ofrenda, se desarrolló una biblioteca de resiliencia: encuentro testimonial con tres valientes mujeres que contaron su historia de vida y resiliencia bajo el concepto de “bibliotecas humanas”: Clayde Canales, geógrafa, desplazada de una comunidad del VRAEM, desde donde tuvo que huir a Lima junto a su familia de las amenazas de Sendero Luminoso; Sabina e Isabel Alacote, hermanas víctimas desplazadas de Ayacucho que migraron a Lima durante el periodo 1980-2000; actualmente son gestoras de la Asociación Mamá Quilla; y Justa Chuchón, víctima sobreviviente de los hechos sucedidos en Accomarca, Ayacucho, en 1984, y que forma parte del grupo Tamboras Resistencia.

Finalmente, en la misma explanada del LUM y al caer la tarde, se tuvo cine al aire libre, con la proyección del documental Sembradoras de vida (2019), del director y del productor Álvaro y Diego Sarmiento, respectivamente. La cinta retrata a cinco mujeres de los Andes peruanos en su lucha diaria por mantener una forma tradicional y orgánica de trabajar la tierra. En la cosmovisión andina, las mujeres y la tierra están fuertemente interrelacionadas, ya que tanto el cuerpo de la mujer como la tierra son capaces de dar vida.

LUM

Contáctanos

Lugar de la Memoria
Bajada San Martín 151, Miraflores
Tel. (+511) 618 9393 anexo 1111
Horarios de visitas:
De Martes a Domingos
De 10:00 a.m. a 6:00 p.m.
Ingreso libre con DNI
lum.cultura.pe

Suscríbete

Si deseas recibir información sobre el LUM, ingresa tu dirección de correo electrónico.

Libro de reclamaciones

Libro de reclamaciones