Exposición LUM, El fuego de los niños de Nereida Apaza Mamani, gana el Premio Nacional de Curaduría LLAMA 2021

El fuego de los niños
Martes, 5 Abril, 2022 - 16:00
  • La curaduría estuvo a cargo de Manuel Munive. La museografía y organización estuvo a cargo del Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social.
  • La exposición temporal se inauguró el 7 de diciembre de 2021 y estará en exhibición en el LUM hasta este 10 de abril.

La Asociación de Curadores del Perú (AC) anunció que la exposición El fuego de los niños, de la artista arequipeña Nereida Apaza Mamani, con la curaduría de Manuel Munive y el trabajo museográfico del equipo LUM, se hizo acreedora del Premio Nacional de Curaduría LLAMA 2021.

La ceremonia virtual de entrega de los Premios LLAMA, que reconoció la labor curatorial realizada durante los años 2020 y 2021, se realizó el 4 de abril y fue dirigida por la presidenta de la AC, Issela Ccoyllo. Las propuestas destacaron en distintas categorías, siendo 23 las ganadoras y menciones honrosas. El fuego de los niños ganó en la sección Más allá del arte – presencial.

Una versión de los hechos - Kunjamänatixa Uka

¿Cómo abordar la muerte y la desaparición de los otros sin lastimar a sus deudos? ¿Cómo expresar nuestra condolencia sincera a los dolientes? ¿Cómo abrazar sin invadir? ¿Cómo conmemorar de todo corazón a nuestros compatriotas desaparecidos sin abrir las heridas de quienes todavía los esperan? Basta un poco de empatía para comprender que no es tan sencillo participar del pesar de los demás y que intentarlo tiene absoluto sentido, pero requiere de mucho respeto y cautela.

Esas interrogantes han pasado también por la cabeza de Nereida Apaza Mamani y la exposición El fuego de los niños constituye el respetuoso y paciente modo en que ella deja en claro que comparte la dolorosa carga de las ausencias repentinas, que ofrece su paciente –y meditativo- oficio de “dibujar” y “decir” bordando, si es que este sirve para que la pesadilla vivida sobre nuestro suelo no se repita; pero que, sobre todo, Recuerda.

Cabe indicar que la exposición temporal fue inaugurada el 7 de diciembre de 2021 y estará en exhibición hasta este 10 de abril en la sala Yuyuanapaq, segundo nivel del LUM.

Premios LLAMA

El Premio Nacional de Curaduría LLAMA tiene el objetivo de reconocer, visibilizar y renovar el interés en la actividad curatorial a nivel nacional, así como sentar una sólida base para su formalización y buenas prácticas. En esta segunda edición del Premio LLAMA, dado el contexto sanitario originado por la COVID-19, se consideraron exposiciones presenciales y virtuales realizadas durante los años 2020 y 2021.

LUM

Contáctanos

Lugar de la Memoria
Bajada San Martín 151, Miraflores
Tel. (+511) 618 9393 anexo 1111
Horarios de visitas:
De Martes a Domingos
De 10:00 a.m. a 6:00 p.m.
Ingreso libre con DNI
lum.cultura.pe

Suscríbete

Si deseas recibir información sobre el LUM, ingresa tu dirección de correo electrónico.

Libro de reclamaciones

Libro de reclamaciones