Exposición fotográfica “De azul a negro” en el LUM

De azul a negro
Lunes, 16 Enero, 2023 - 13:30
  • Muestra fotográfica se inaugura al cumplirse 1 año del derrame de petróleo en La Pampilla (Ventanilla, Callao).
  • Abierta al público desde el 18 de enero en la explanada del LUM. Ingreso libre.

“De azul a negro. El mayor ecocidio ocurrido en el mar peruano”, es una exposición fotográfica acerca de uno de los mayores desastres ecológicos sucedidos en el Perú: el derrame de petróleo en la refinería La Pampilla de Ventanilla (Callao), el 15 de enero de 2022.

Son 30 paneles con información e imágenes sobre el mar peruano, el derrame, la vida marina afectada, los aspectos sociales y económicos y la respuesta ciudadana. El objetivo de la muestra es visibilizar y recapacitar sobre las consecuencias de este desastre, así como mostrar la importancia y los servicios ecosistémicos que nos brinda el mar peruano y cómo podemos tomar acción para conservarlo.

Según la OEFA el derrame de 11 900 barriles de petróleo por parte de la empresa Repsol afectó 1 800 490 m2 de suelo y 7  139 571 m2 de mar. Un comunicado del Ministerio del Ambiente, emitido el 11 de febrero de 2022, señalaba que el equipo especializado del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), detectó que el desastre había alcanzado la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras y la Zona Reservada Ancón (dos áreas naturales protegidas), y puso en riesgo a más de 180 000 aves de las cuales 953 se encontraron empetroladas.

Tras el derrame, que contaminó 46 playas en cinco distritos de Lima (Ventanilla, Santa Rosa, Ancón, Chancay y Aucallama), SERFOR denunció a la empresa Repsol por la muerte de 1 852 especímenes y por poner en peligro a 198 individuos de fauna silvestre.

La exposición fotográfica “De azul a negro” ha sido realizada por las organizaciones SOA Perú (Sustainable Ocean Alliance Perú) y OCEANA, protegiendo los océanos del mundo; con la colaboración del LUM y el apoyo de la Embajada de los EE.UU., como parte del proyecto Ocean Watchers: Formando monitores del mar.

Los fotógrafos y fotógrafas participantes y que cedieron los derechos de autor de sus fotografías para la exposición, son: Camila Brizuela Cisneros, Mario Colán, Florence Goupil, Renato Pajuelo, Diego Pérez, José Antonio Vidal. La curaduría está a cargo de Luisa Fernanda Lindo y el diseño gráfico es de Rodrigo Aliaga.

La muestra estará expuesta en la explanada del LUM del 17 de enero al 19 de marzo de 2023.

LUM

Contáctanos

Lugar de la Memoria
Bajada San Martín 151, Miraflores
Tel. (+511) 618 9393 anexo 1111
Horarios de visitas:
De Martes a Domingos
De 10:00 a.m. a 6:00 p.m.
Ingreso libre con DNI
lum.cultura.pe

Suscríbete

Si deseas recibir información sobre el LUM, ingresa tu dirección de correo electrónico.

Libro de reclamaciones

Libro de reclamaciones