Exposición documental “Nosotras: Mujeres forjadoras de la historia” destaca el rol de la mujer en la historia del Perú

Nosotras: mujeres forjadoras de historias
Jueves, 10 Marzo, 2022 - 09:15
  • Inaugurada por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, el Proyecto Especial Bicentenario de la Independencia del Perú, el Archivo General de la Nación y el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social
  • Abierta al público hasta el 30 de abril. Ingreso libre

Con el objetivo de mostrar a través de documentos históricos, la actuación de las mujeres como agentes activos y participativos en diversos aspectos de la sociedad y el desarrollo de la historia nacional desde la época colonial, El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), el Proyecto Especial Bicentenario, el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM) y el Archivo General de la Nación (AGN), inauguraron la exposición documental “Nosotras: Mujeres forjadoras de historia”.

Esta muestra se realiza en la marco de las actividades conmemorativas por el “Día Internacional de la Mujer” y busca identificar la participación de las mujeres en la historia del país, a partir de valiosos documentos históricos cuya información aporta a una mejor comprensión de la sociedad actual. Para ello, se exhibirán 19 piezas documentales, con cuatro ejes temáticos, acompañados por ilustraciones bajo la opción de lectura y descarga a través de QR.

La inauguración contó con la participación de la viceministra de la Mujer del MIMP, María Pía Molero; el director del LUM, Manuel Burga; el director del Proyecto Especial Bicentenario, Hildebrando Castro Pozo; la jefa del área de Procesos Técnicos Archivísticos de la dirección de Archivo Histórico del AGN, Celia Soto; así como de la socióloga e investigadora Linda Lema y la lidereza histórica de las organizaciones de mujeres y primera secretaria mujer de la CGTP, Delia Zamudio.

En su discurso, la viceministra María Pía Molero destacó que por medio de los documentos históricos de la muestra, varios de estos exhibidos por primera vez, se aprecia el protagonismo de la mujer en el Perú, en la dimensión política, económica y cultural. “Es una oportunidad para conocer parte de la historia que ha sido forjada por muchas mujeres. Mujeres que muchas veces han sido invisibilizadas. Mujeres que han dado su vida por construir un país más democrático, igualitario” expresó.

Por su parte, el director del LUM, Manuel Burga, destacó la exposición “Nosotras: Mujeres forjadoras de la historia” como una muestra muy particular, de un valioso contenido histórico y pedagógico, en el que se refleja la participación de las mujeres a lo largo de la historia.

Ejes temáticos

La exposición presenta cuatro ejes temáticos que marcaron la construcción de la identidad y formación del Estado peruano:

  • “Mujeres, poder y resistencia en la sociedad colonial”, que presenta casos de mujeres de diferentes estratos sociales que cuestionaron las reglas que restringían su comportamiento social, como la cacica Manuela Sabac Cápac y la esclava María del Rosario, entre otras.
  • “Mujeres en la independencia”, que destaca la participación femenina durante la gesta independentista en el campo del apoyo logístico para la guerra. Las fuentes documentales presentadas son, en su mayoría, condecoraciones y expedientes de pensiones que demuestran que las mujeres no fueron ajenas a la formación de los estados independientes.
  • “Educación y emancipación femenina”, muestra la persistencia de las mujeres por abrirse un lugar en los campos de la medicina, la cultura y la educación. Resaltan los casos de Madame Fessel en las gestiones para la apertura de la Casa de la Maternidad de Lima en 1827 o el de Josefa Senra de Ferreyros, quien poseía una importante biblioteca, con 2369 de libros y varias piezas de arte.
  • “Lucha por el trabajo y participación política”, se enfoca en la situación de la mujer peruana en el siglo XX y su participación en las luchas por la obtención de sus derechos civiles, políticos y sociales, de la mano del movimiento obrero y del feminismo. Así encontramos el caso de la huelga de telefonistas en 1931, respaldadas por Zoila Aurora Cáceres, a causa de bajos sueldos, malas condiciones de trabajo, horas extras sin paga y falta de atención médica en caso de enfermedad.

 

LUM

Contáctanos

Lugar de la Memoria
Bajada San Martín 151, Miraflores
Tel. (+511) 618 9393 anexo 1111
Horarios de visitas:
De Martes a Domingos
De 10:00 a.m. a 6:00 p.m.
Ingreso libre con DNI
lum.cultura.pe

Suscríbete

Si deseas recibir información sobre el LUM, ingresa tu dirección de correo electrónico.

Libro de reclamaciones

Libro de reclamaciones