Exposición 360° “El fuego de los niños”, de Nereida Apaza Mamani, disponible en la web del LUM

Nereida Apaza Mamani
Viernes, 8 Julio, 2022 - 18:15
  • Accede al recorrido virtual de la muestra aquí: https://bit.ly/3nzRnNP
  • Exposición temporal LUM obtuvo el Premio Nacional de Curaduría LLAMA 2021.

La exposición temporal “El fuego de los niños”, de la artista Nereida Apaza Mamani, ya se encuentra disponible en su versión virtual. La muestra fue inaugurada en diciembre del 2021 y estuvo en exhibición en la sala Yuyanapaq del LUM hasta abril del 2022.

Durante el recorrido 360º, los usuarios podrán acceder de forma interactiva a las serigrafías bordadas, caligramas, poema, instalaciones y animación digital en español y aymara, que forman parte de la exposición. Puedes acceder aquí:  https://bit.ly/3nzRnNP

Cabe indicar que esta es la quinta exposición del LUM que pasa a la virtualidad para acercarse a nuestros públicos y traspasar fronteras.

También puedes visitar virtualmente la exposición permanente LUM, “Perú 1980-2000”; “Caminos desminados. Huellas del pasado, pasos sin miedo”; “Túpac Amaru y Micaela Bastidas: memorias, símbolos y misterios”, y “Las independencias regionales. Guerra, mujeres y participación popular”.

Sobre “El fuego de los niños”

Durante treinta años, el padre de Nereida recopiló periódicos de la época de violencia, seleccionados por la relevancia de sus noticias. Para Nereida Apaza Mamani, ese legado de contenidos e imágenes se convirtió en material de indagación plástica y poética sobre nuestra historia reciente y, a la vez, en una suerte de prolongación de la función preceptora de su padre cuando este fallece.

Así, mediante un conjunto de cuadros e instalaciones de serigrafía y bordado, reconstruye las voces de los protagonistas, interpelando al espectador y recordándole su existencia.

En abril, la exposición ganó el Premio Nacional de Curaduría LLAMA 2021, de la Asociación de Curadores del Perú (AC), en la categoría “Más allá del arte-presencial”.

Créditos de la exposición

Organiza: Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social

Curaduría: Manuel Munive

Museografía LUM: Verónika Tupayachi (coordinadora) / Indhira Landa / Manuel Espinoza / Daniel Casas

Estampados serigráficos: Raúl Chuquimia

Traducción al aimara: Jony Rodríguez
Agradecimientos: Yvonne Vargas Mejía, directora de la I. E. Micaela Bastidas (Arequipa); Honoria Mamani Paricahua, Gustavo Apaza Mamani, Angélica Apaza Mamani, Tania Brun Velando, Juan Freddy Abarca.

LUM

Contáctanos

Lugar de la Memoria
Bajada San Martín 151, Miraflores
Tel. (+511) 618 9393 anexo 1111
Horarios de visitas:
De Martes a Domingos
De 10:00 a.m. a 5:00 p.m.
Ingreso libre con DNI y carné de vacunación completa contra la COVID-19.
lum.cultura.pe

Suscríbete

Si deseas recibir información sobre el LUM, ingresa tu dirección de correo electrónico.

Libro de reclamaciones

Libro de reclamaciones