Eudosia Reynoso: “Hoy quiero contarles mi verdad”

Recorrido testimonial en el LUM
Lunes, 13 Enero, 2020 - 11:45

El Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social – LUM, organizó un recorrido testimonial conducido por la señora Eudosia Reynoso Barboza, viuda del periodista Félix Gavilán Huamán, quien contó detalles vividos previos a la muerte del hombre de prensa en la comunidad de Uchuraccay, provincia de Huanta (Ayacucho) en 1983.

Con lágrimas en los ojos, Eudosia Reynoso, dijo: “hoy quiero contarles mi verdad de lo que pasó en Uchuraccay, donde junto a mi esposo, siete periodistas y dos campesinos fueron muertos por los [efectivos] de la Marina, cuando iban a buscar información acerca de la muerte de un grupo de personas en un lugar cercano llamado Huaychao”.

“Mi esposo, [Félix Gavilán] quien también fue ingeniero industrial, sabía hablar quechua y aguaruna, y cinco de los ocho periodistas que llegaron a Uchuraccay, así como el guía Juan Argumedo sabían quechua, y no pueden decir que los pobladores los confundieron con senderistas, y a sus cámaras [fotográficas] con armas de fuego, porque los moradores conocían muy bien una cámara fotográfica, pues bajaban a la ciudad [de Huanta] a tomarse fotos”.

Mencionó que Félix Gavilán Huamán ganó una beca para estudiar temas audiovisuales en Holanda, que dos semanas antes de su muerte fue contratado como corresponsal de la Agencia France-Press (AFP), y que además fue fundador y director del programa periodístico “Estación Noticiosa” en radio “La Voz” de Huamanga.

"Para nosotros la herida sigue abierta. Nuestro sufrimiento es muy grande, tanto para mí como para mis hijos. Cada 26 de enero nos trae un recuerdo tan amargo, un recuerdo horrible. A pesar de que ya han pasado casi 37 años, seguimos luchando en busca de justicia", indicó.

Eudosia Reynoso manifestó que escribió un libro el 2015 titulado “El Quillincho, en busca de la verdad camino a Huaychao”, con el fin de mantener viva la memoria de su esposo, el periodista Félix Gavilán.

Junto a Gavilán, también fueron muertos los periodistas Eduardo de la Piniella y Pedro Sánchez de El Diario de Marka, Jorge Luis Mendívil y Willy Retto de El Observador, Jorge Sedano de La República, Amador García de la revista Oiga y Octavio Infante del diario Noticias de Ayacucho, así como el guía Juan Argumedo y el comunero uchuraccaíno Severino Huáscar Morales, todos víctimas de una de las mayores tragedias ocurridas en el Perú en el periodo de violencia 1980-2000.

El recorrido testimonial se desarrolló por las salas permanentes del LUM, el sábado 11 de enero a las 4:30 p. m.

 

LUM

Contáctanos

Lugar de la Memoria
Bajada San Martín 151, Miraflores
Tel. (+511) 618 9393 anexo 1111
Horarios de visitas:
De Martes a Domingos
De 10:00 a.m. a 6:00 p.m.
Ingreso libre con DNI
lum.cultura.pe

Suscríbete

Si deseas recibir información sobre el LUM, ingresa tu dirección de correo electrónico.

Libro de reclamaciones

Libro de reclamaciones