Estado peruano reconoce públicamente a policías asesinados

LUM reconoce a policías víctimas del terrorismo
Miércoles, 5 Febrero, 2020 - 13:30

Al cumplirse 27 años de la muerte de 17 efectivos policiales a causa de un atentado terrorista en el distrito de Huarmaca, provincia de Huancabamba, Piura; el Estado peruano realizó un acto de reconocimiento donde participaron el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos; el ministro del Interior, Carlos Morán; la ministra de Justicia y Derechos Humanos; Ana Teresa Revilla; el director del LUM, Manuel Burga, entre otras autoridades y familiares de las víctimas policiales.

Vicente Zeballos manifestó que “como Estado no podemos quedarnos meramente en el mensaje, sino en la actitud, y la mejor respuesta que podemos dar a todos los peruanos es: ¡nunca más terrorismo!”.

“No es justo que [los familiares] no hayan tenido el acompañamiento de un Estado al cual defendían. Como gobierno vamos a darles una atención prioritaria e inmediata porque es nuestro compromiso ciudadano”; “y si algún día tenemos que mirar el pasado, mirémoslo con orgullo por aquellos que tributaron su propia vida por nuestro bienestar, y que el ejemplo de ayer sea una fortaleza para hoy”, aseguró el premier.

Finalmente, el titular de la PCM manifestó su agradecimiento al doctor Manuel Burga, director del  LUM, “por permitir que sea un espacio para la reflexión, el compromiso y las rectificaciones históricas”.

A su vez, el ministro del Interior, Carlos Morán, de forma muy emotiva expresó: “pertenezco a la generación de policías que prestó servicio en la década de los ochenta. He llorado y he cargado a colegas y compañeros, que como yo abrazaron esta carrera policial desde los años juveniles; y soy testigo de excepción del daño que causó el terrorismo en nuestro país”.

“Todo el reconocimiento para las viudas de los policías que tuvieron que convertirse en padre y madre de sus hijos; y como representante del Ministerio del Interior convocaré a las viudas de Huarmaca porque hay temas pendientes de solución y de atención de sus justos reclamos”, afirmó Morán.

La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Teresa Revilla, expresó su reconocimiento a la memoria de los 17 efectivos policiales, destacando la frase: “porque donde exista peligro o clame el dolor, siempre habrá un policía”.

Mirando a los familiares de las víctimas policiales, la titular de Justicia manifestó: “A nombre del Estado peruano quiero expresar nuestro profundo reconocimiento público al mayor Roberto Vicente Morales Rojas y a los suboficiales: SOT2 Leonardo Serrano Vílchez, SOT2 Edgardo Palacios Bobadilla, SOT3 Benjamín (Jorge) Yarlaqué Castañeda, SOT3 Elber Antonio Baca Juárez, SOT3 Jorge Enrique Farfán Sánchez, SOT3 Julio César Paico García, SOT3 Ricardo Martín Benavides Huiman, SOT1 Humberto Aguirre Silupu, SOT1 Marco Antonio Mendiola Céspedes, SO1 Marcos Humberto Salazar Ipanaqué, SO2 Guillermo Hernández Ramírez, SO2 José Gilmer Guevara Dávila, SO2 José Rosendo Baldera Berna, SO2 Santos Alberto Chumpén Torres, SO2 Víctor Aladino Benavides Cruzado, y ET3 José Luis Espada Ccanto”.

"Es indispensable conocer y difundir estas historias de sacrificio y también el impacto en las familias afectadas, porque nadie está preparado para la pérdida de un ser querido; y como Estado hacemos nuestro ese dolor para juntos hacer fuerza y enfrentarlo”, añadió Revilla.

En representación de los familiares de las víctimas policiales la señora Sandra García viuda de Morales, esposa del mayor Roberto Morales Rojas, dijo: “agradezco la presencia del señor Vicente Zeballos, porque es el segundo después del presidente de la República; del ministro del Interior, porque nuestros esposos pertenecían a su sector y si no hubiese venido no nos sentiríamos reparados; y a la ministra de Justicia y Derechos Humanos, por hacer posible este acto de reconocimiento público”.

La ceremonia de reconocimiento público e instalación de la placa recordatoria contó con la participación del SOS Víctor Miguel Carrasco Polo, único sobreviviente del ataque terrorista, quien recibió el reconocimiento personal del presidente del Consejo de Ministros, así como del ministro del Interior.

El emotivo acto de dignificación y develación de la placa con los nombres de las 17 víctimas policiales, fue acompañado por un grupo de sicuri y por la banda de músicos de la Policía Nacional del Perú.

LUM

Contáctanos

Lugar de la Memoria
Bajada San Martín 151, Miraflores
Tel. (+511) 618 9393 anexo 1111
Horarios de visitas:
De Martes a Domingos
De 10:00 a.m. a 6:00 p.m.
Ingreso libre con DNI
lum.cultura.pe

Suscríbete

Si deseas recibir información sobre el LUM, ingresa tu dirección de correo electrónico.

Libro de reclamaciones

Libro de reclamaciones