Disponible el recorrido 360° de la exposición Las independencias regionales

Viernes, 29 Octubre, 2021 - 10:30
  • La muestra temporal del LUM  “Las independencias regionales. Guerra, mujeres y participación popular” ya se encuentra en la virtualidad. Accede aquí https://bit.ly/3moKJu8
  • Esta experiencia virtual se suma a las más de 8000 visitas presenciales en tres meses de permanencia.

“Las independencias regionales. Guerra, mujeres y participación popular” está disponible en su recorrido virtual. La muestra temporal del LUM, que sumó en tres meses, más de 8000 visitas presenciales, continuará expandiéndose y llegando a personas del Perú y el mundo.

La exposición, que estará hasta mañana 30 de octubre en el Lugar de la Memoria, reúne el trabajo de 24 artistas de 10 regiones del país; pone en relieve el protagonismo de las regiones, el papel poco conocido de las mujeres y la singular participación popular en el proceso de la independencia nacional.

El recorrido 360° incluye una experiencia interactiva con una exhibición de arte integral. El visitante podrá acceder a las imágenes de reproducciones de pinturas; además de esculturas, videos, fotografías, textos, audios y otros medios empleados por los artistas que participan de la exposición.

Cabe indicar que esta es la cuarta exposición del LUM que pasa a la virtualidad para acercarse a nuestros públicos y traspasar fronteras. También puede acceder a la muestra permanente Perú 1980-2000; Caminos desminados. Huellas del pasado, pasos sin miedo; y Túpac Amaru y Micaela Bastidas: memorias, símbolos y misterios.

Sobre la exposición

“Las independencias regionales. Guerra, mujeres y participación popular” exhibe evidencias documentales, artísticas y simbólicas, referidas a las experiencias políticas, sociales, militares y culturales que se dieron en las regiones durante el proceso de la independencia nacional.

La muestra, realizada en el marco del bicentenario, reúne historia, arte, reflexiones y el conocimiento de un comité académico, integrado por reconocidos historiadores peruanos; además de los artistas quienes representan e interpretan rostros, hechos, sentires y pesares de una época de confusión, avances y retrocesos a favor del separatismo y la independencia.

Créditos de la exposición

Organizan: Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social –LUM, Proyecto Especial Bicentenario de la Independencia del Perú.

Curaduría: Enrique León

Comité académico: Gustavo Montoya (coordinador), Ybeth Arias, Víctor Arrambide, Marissa Bazán, Victoria Dieguez, Juan Carlos Estenssoro, Elizabeth Hernández, Cecilia Méndez, Margareth Najarro, Nelson Pereyra, María Elena Príncipe, Natalia Sobrevilla.

Artistas participantes: Kely Alfaro, Graciela Arias, Liliana Ávalos, Jimena Castaños, Jorge Luis Chamorro, Miguel Det, Andrea Flores, Raúl Franco Ochoa, Alexander Herán, Edilberto Jiménez, Lito Landa, Delfina Nina, Carlos Alberto Ostolaza, Antonio Paucar, Luis Portilla, Violeta Quispe, Lici Ramírez, Alionca Respaldiza, Mila Rispa, Obed Terrazos, Israel Tolentino, Marcel Velaochaga, Gaudencia Yupari, Elio Zevallos.

Museografía y montaje: Indhira Landa, Manuel Espinoza, Daniel Casas, Jesús de la Cruz.

Instituciones colaboradoras: Direcciones Desconcentradas de Cultura de Ayacucho, Cusco, Huánuco, Junín, La Libertad, Piura y Tacna; Municipalidad Provincial de Tarma, Museo Monumental de Huaura, Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, Museo Nacional de la Cultura Peruana, Instituto Riva-Agüero.

Agradecimientos: Frank Salomon, Unidad de Gestión Cultural y Académica y Unidad de Articulación y Promoción Interinstitucional del Proyecto Especial Bicentenario.

LUM

Contáctanos

Lugar de la Memoria
Bajada San Martín 151, Miraflores
Tel. (+511) 618 9393 anexo 1111
Horarios de visitas:
De Martes a Domingos
De 10:00 a.m. a 6:00 p.m.
Ingreso libre con DNI
lum.cultura.pe

Suscríbete

Si deseas recibir información sobre el LUM, ingresa tu dirección de correo electrónico.

Libro de reclamaciones

Libro de reclamaciones