Diálogos ciudadanos: “Memoria y programa de reparaciones”

Diálogos Ciudadanos en el LUM
Viernes, 17 Enero, 2020 - 11:45

Bajo el tema “Memoria del periodo 1980-2000 y programa de reparaciones”, Luís Roel (Acción Popular), Alexandra Ames (Somos Perú) y Miguel Ángel Soria (Partido Popular Cristiano), intercambiaron propuestas y acciones concretas a realizar de ser elegidos congresistas de la República el próximo 26 de enero.

Luis Roel manifestó que “espacios como el LUM nos permiten dialogar, recordar y pensar en el futuro, buscar corregir situaciones de desigualdades que hoy se mantienen, porque lamentablemente no hicimos caso a las recomendaciones de la  Comisión de la Verdad y Reconciliación”.

“Debemos buscar la forma de tener un programa de memoria, un programa de garantía de no repetición. El Estado ha buscado una alternativa de solución a través de la reparación simbólica, pero no tenemos todavía una política pública de diálogo, de acercamiento entre los ciudadanos; no solo para recordar, sino para mirar hacia adelante y no cometer los mismos errores”, añadió Roel.

A su turno, Alexandra Ames señaló que “la memoria es la capacidad de la ciudadanía de tener presente un hecho que ocurrió y que de alguna manera marcó la vida de esta sociedad o grupo de personas; por lo que es sumamente importante que se trabaje una política pública que permita generar esa apertura, que permita mantener esa memoria vigente, viva, porque de lo contrario vamos a correr el riesgo que nos vuelva a suceder”.

“El LUM está haciendo un gran esfuerzo por fortalecer las actividades de memoria; sin embargo, no siento que haya el suficiente respaldo del gobierno para estos temas que son sumamente cruciales, no solamente para evitar futuros hechos de violencia, sino para cerrar de una vez la brecha social producto de la desigualdad y la discriminación racial que existe en el Perú”, acotó Ames.

Por su parte, el candidato Miguel Ángel Soria expresó: “Creo que si no tenemos memoria en el país, vamos a estar condenados a repetir lo que ha pasado; la memoria es importantísima. El LUM es una expresión de por qué debe haber memoria en el país, pero no es suficiente”.

Acerca del tema de reparaciones afirmó que “si hubiera voluntad política, porque dinero existe, esto podría solucionarse y es allí donde los partidos políticos podríamos unirnos para solucionar esto y entender que las heridas se van acerrar una vez que el Plan Integral de Reparaciones se cumpla cabalmente. Mientras tanto, vamos a tener a los familiares de las víctimas de la violencia yendo a revictimizarse cada vez que cambia el ministro de Justicia y Derechos Humanos, porque en cada oportunidad cuentan una y otra vez sus historias, lo cual es dramático”, afirmó Soria.

La segunda fecha de “Diálogos ciudadanos” presentó la performance “Quédense cerca de mí” de Marisol Mamani, que relata la búsqueda de los familiares desaparecidos de madres víctimas del conflicto armado y terrorismo en los años ochenta, liderada por Mamá Angélica, fundadora de la Asociación Nacional de Familiares Secuestrados, Detenidos y Desaparecidos del Perú (ANFASEP); obra producida por Fértil Teatro y la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático.

En su tercera y última fecha del jueves 23 de enero a las 7:00 p. m., los “Diálogos Ciudadanos” contará con tres candidatos al Congreso de la República para debatir el tema: “Lucha anticorrupción y construcción de ciudadanía”. El evento que se desarrollará en la sala Mamá Angélica del LUM, sito en Bajada San Martín 151, Miraflores.

Para conocer mayores detalles del programa y demás actividades, ingrese a la página del LUM (lum.cultura.pe) o a las redes sociales (facebook.com/LUMoficial, instagram.com/lum_oficial/, twitter.com/LUMoficial).

LUM

Contáctanos

Lugar de la Memoria
Bajada San Martín 151, Miraflores
Tel. (+511) 618 9393 anexo 1111
Horarios de visitas:
De Martes a Domingos
De 10:00 a.m. a 6:00 p.m.
Ingreso libre con DNI
lum.cultura.pe

Suscríbete

Si deseas recibir información sobre el LUM, ingresa tu dirección de correo electrónico.

Libro de reclamaciones

Libro de reclamaciones