De Soras a Tarata #UnDíaComoHoy

Lunes, 16 Julio, 2018 - 16:00

El 16 de julio se conmemoran dos actos terroristas perpetrados por Sendero Luminoso

El 16 de julio de 1984, hace 34 años, miembros de Sendero Luminoso asaltaron un bus proveniente de Lima con destino final a Soras (Ayacucho). El también conocido como “expreso de la muerte”, recorrió siete poblados de la provincia de Sucre en Ayacucho. A su paso los senderistas asesinaron, con armas de fuego, picos y piedras, a más de un centenar de personas. La acción fue una represalia por la lucha y resistencia de las comunidades en contra de la organización terrorista.

Ocho años después, el 16 de julio de 1992, hace 26 años, Sendero Luminoso continuaba sembrando el terror. Miembros del grupo terrorista hicieron explotar un coche bomba en la calle Tarata en el distrito de Miraflores, Lima. Este ataque dejó como saldo 25 muertos y 155 heridos, más de 300 familias damnificadas y pérdidas materiales por más de tres millones de dólares. El hecho marcó un hito entre los episodios de terror sucedidos en la capital peruana.

Ambos actos de violencia muestran las crueldad en la que vivió nuestro país, y el accionar de Sendero Luminoso, que dejó, hasta nuestros días un impacto imborrable en miles de familias peruanas, que aún esperan por justicia y reparación.

Para más información sobre ambos casos, consulta el Centro de Documentación e Investigación del LUM en www.lum.cultura.pe/cdi, y revisa nuestra exposición permanente a través de la visita 360° en www.lum.cultura.pe/visita360

LUM

Contáctanos

Lugar de la Memoria
Bajada San Martín 151, Miraflores
Tel. (+511) 618 9393 anexo 1111
Horarios de visitas:
De Martes a Domingos
De 10:00 a.m. a 6:00 p.m.
Ingreso libre con DNI
lum.cultura.pe

Suscríbete

Si deseas recibir información sobre el LUM, ingresa tu dirección de correo electrónico.

Libro de reclamaciones

Libro de reclamaciones