CICR presentó proyecto “Buenas Noticias” en el LUM

Buenas Noticias CICR
Miércoles, 24 Agosto, 2022 - 14:45
  • Organizado por el CICR, Teatro La Plaza y Sala de Parto. Con la danza de las madres de Accomarca, y la participación musical de Renata Flores y Kaifex.
  • Proyecto artístico de danza y memoria reparadora en homenaje a las víctimas de desapariciones forzadas durante 1980-2000.

Ayer, martes 23 de agosto, en el auditorio “Hubert Lanssiers” del LUM se realizó el lanzamiento del programa “Buenas Noticias”, un proyecto de danza y arte creado por iniciativa de Teatro La Plaza y Sala de Parto, en alianza con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Manuel Burga, director del LUM, dio las palabras de bienvenida y resaltó la importancia del proyecto y de presentarlo en el Lugar de la Memoria. Asimismo, se contó con la presencia del viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, Guillermo Julio Vargas Jaramillo; la vicepresidenta de la Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecidos del Perú (ANFASEP), Adelina García; integrantes de la Asociación de Familiares Afectados por la Violencia Política del Distrito de Accomarca, entre otras autoridades y representantes de la sociedad civil.

Danza para los que no están

Durante el lanzamiento se proyectó un video resumen y se presentó una performance de danza con la participación de seis señoras de Accomarca. Acto seguido, se desarrolló un diálogo sobre “La danza y la creación en el proceso de los familiares” con Teófila Ochoa, integrante de la Asociación de Familiares afectados por la Violencia Política del Distrito de Accomarca y participante de Buenas Noticias; Adelina García, presidenta de la ANFASEP; Eva Esteban, psicóloga del CICR; Mónica Silva, directora de Danza PUCP y coreógrafa del proyecto; y Renata Flores, artista ayacuchana. Moderó Susana Cori, encargada del proyecto de personas desaparecidas del CICR.

Finalmente, se contó con las presentaciones musicales de Renata Flores y Kaifex, ambos músicos ayacuchanos.

Sobre Buenas Noticias”

Surgió en el año 2019 como una forma de reinterpretar la celebración tradicional que las “mamitas” de la ANFASEP hacían todos los años con ocasión del día de los muertos (2 de noviembre), en Ayacucho. Esta primera experiencia contó con la participación de más de cuarenta socias y socios de la organización y culminó con una representación artística que se presentó en las instalaciones de la Municipalidad Provincial de Huamanga, en Ayacucho.

El proyecto alcanzó otro hito en “Accomarca 2022” con la participación seis mujeres de la Asociación de Familiares Afectados por la Violencia Política del Distrito de Accomarca (AFAPVDA), residentes en Lima, quienes esperaron 35 años para la entrega de los cuerpos de sus familiares.

En seis cortometrajes, transmitidos vía Tiktok e Instagram, el público puede conocer las “Buenas Noticias” que Teófila, Roberta, Alberta, Fernandina, Matilde y Sofía tienen para sus familiares fallecidos en 1985. A través de la danza y la expresión corporal, ellas cuentan qué les pasó en estas tres últimas décadas.

LUM

Contáctanos

Lugar de la Memoria
Bajada San Martín 151, Miraflores
Tel. (+511) 618 9393 anexo 1111
Horarios de visitas:
De Martes a Domingos
De 10:00 a.m. a 6:00 p.m.
Ingreso libre con DNI
lum.cultura.pe

Suscríbete

Si deseas recibir información sobre el LUM, ingresa tu dirección de correo electrónico.

Libro de reclamaciones

Libro de reclamaciones