Ceremonia a 31 años del caso Cayara

Foto: Alejandro Olazo
Viernes, 17 Mayo, 2019 - 13:00

Como parte de las actividades en conmemoración por los 31 años de la matanza de Cayara, el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social, con la participación del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el apoyo de la congresista de la República Tania Pariona, realizará una ceremonia en la que familiares de cayarinos desaparecidos, durante el periodo de violencia, entregarán prendas, objetos y fotografías de sus seres queridos.

Los objetos serán colocados en el segundo nivel de la muestra permanente del LUM, en la zona dedicada a las desapariciones, la cual expone objetos de peruanos y peruanas desaparecidos durante el periodo de violencia 1980 – 2000. Esta zona permite a los visitantes conocer la problemática de los desaparecidos y sus familiares que siguen buscándolos.

El 13 de mayo de 1988, terroristas de Sendero Luminoso atacaron un convoy del Ejército y asesinaron a cuatro militares, hirieron a 15 y se robaron el armamento. En respuesta, al día siguiente, se puso en marcha la operación militar “Persecución”, que terminó con la matanza de 39 cayarinos por parte de algunos mimebros del Ejército. Los cuerpos de las víctimas quemados y algunos desaparecidos para ocultar la evidencia. Días después, algunos de los testigos también fueron asesinados.

La ceremonia de entrega de las pertenencias y fotografías de los desaparecidos en Cayara, se realizará el sábado 18 de mayo a las 4:00 p. m. en la Sala Mamá Angélica, en el segundo nivel del LUM (Bajada San Martín 151, Miraflores).  Participarán la congresista cayarina Tania Pariona, así como con la participación de cayarinos afectados durante el periodo de violencia y representantes del LUM y del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Para el cierre de la ceremonia se contará con un acto musical con pumpin cayarino. El ingreso es libre.

Programa

4:00 p. m. Palabras de bienvenida del coordinador General del LUM Mauricio Zavaleta

4:05 p. m. Video conmemorativo

4:08 p. m. Palabras de la presidenta de la Asociación de familiares y víctimas de Cayara. ASFAVITADEC María Luisa Ccayo

4:15 p. m. Palabras de Representante del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

4:20 p. m. Palabras de la congresista de la República Tania Pariona

4:25 p. m. Entrega al LUM de objetos y fotografías y exposición de objetos

4:30 p. m. Foto Institucional

4:35 p. m. Acto cultural con Pumpin Cayarino.

5:00 p. m. Cierre del evento

LUM

Contáctanos

Lugar de la Memoria
Bajada San Martín 151, Miraflores
Tel. (+511) 618 9393 anexo 1111
Horarios de visitas:
De Martes a Domingos
De 10:00 a.m. a 6:00 p.m.
Ingreso libre con DNI
lum.cultura.pe

Suscríbete

Si deseas recibir información sobre el LUM, ingresa tu dirección de correo electrónico.

Libro de reclamaciones

Libro de reclamaciones