Acto de reconocimiento a la memoria de Rigoberto Tenorio

Jueves, 25 Julio, 2019 - 16:45

El miércoles 24 de julio, en el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM), el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos realizó el acto de reconocimiento a la memoria de Rigoberto Tenorio, militar desaparecido el 7 de julio de 1984, en Ayacucho. En el acto el ministro Vicente Zeballos pidió disculpas públicas a los familiares. Además, el director del LUM Manuel Burga Díaz destacó el espacio como uno de conmemoriación simbólica a disposición de las víctimas y sus familiares.

A la actividad asistieron la esposa, los ocho hijos y los nietos del militar desaparecido hace 35 años; el viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia Daniel Sánchez, la secretaria técnica de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel (CMAN) Katherine Valenzuela, así como parte del equipo de la Dirección General de Búsqueda de Personas Desaparecidas y diversas personas vinculadas con organizaciones de derechos humanos y asociaciones de afectados.

El acto de disculpas públicas fue un mandato de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que el 22 de febrero de 2016 declaró culpable al Estado peruano de la desaparición del militar en retiro, y determinó que las diligencias para identificar el paradero de Rigoberto Tenorio y los autores de la desaparición no fueron efectivas. En esa misma sentencia solcitó un acto simbólico que dignifique la memoria de la víctima y reinvindique la lucha de sus familiares.

Sobre el caso
Rigoberto Tenorio Roca fue detenido el 7 de julio de 1984 por efectivos de la Marina de Guerra del Perú, cuando se trasladaba en bus, junto a su esposa Cipriana Huamaní Anampa, desde la ciudad de Huanta con destino a Huamanga, en el departamento de Ayacucho, para luego ser trasladado al estadio de Huanta, lugar donde se encontraba acantonada la Marina de Guerra, quien tenía el control de la zona en aquel entonces. Desde aquel día, no se supo más de él.

LUM

Contáctanos

Lugar de la Memoria
Bajada San Martín 151, Miraflores
Tel. (+511) 618 9393 anexo 1111
Horario de atención: martes a domingo de 10:00 a.m. a 6:00 p.m
lum.cultura.pe

Suscríbete

Si deseas recibir información sobre el LUM, ingresa tu dirección de correo electrónico.

Libro de reclamaciones

Libro de reclamaciones