“Lo mínimo que debemos a la comunidad de Putis es justicia”

Visita mediada masacre de Putis
Viernes, 13 Diciembre, 2019 - 13:00

Al cumplirse 35 años de la masacre de Putis, el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social –LUM, realizó una visita mediada a cargo de Germán Vargas, director de la asociación Paz y Esperanza, con el fin de visibilizar el dolor y la falta de justicia para los familiares de las víctimas de la comunidad situada en la provincia de Huanta, región Ayacucho.

El 13 de diciembre de 1984, según el informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), revela que efectivos militares de la base de Putis asesinaron a 123 pobladores, entre mujeres, hombres, niñas y niños, y en base a testimonios de los sobrevivientes se pudo reconstruir la masacre de toda una comunidad, donde los hombres, con engaños, fueron obligados a cavar sus propias fosas.

“La Comisión de la Verdad y Reconciliación grafica de forma cruel cómo actuaron los militares y las agrupaciones terroristas como Sendero Luminoso. Y un acto aberrante como lo ocurrido en Putis tiene que ser aclarado, porque no fue un accidente ni un exceso; lo mínimo que debemos a la comunidad de Putis es justicia”, afirmó Germán Vargas a los asistentes a la visita mediada.

“Tuvieron que pasar 17 años para que uno de los más grandes crímenes cometidos en el Perú durante los años de violencia pueda conocerse: fue en noviembre de 2001 que el diario La República reveló que efectivos militares de la base del Ejército acantonada en Putis asesinaron a más de un centenar de pobladores”, añadió Vargas

“Sin justicia y sin una reparación digna, los pobladores de Putis tienen que llevar sobre sus hombros ese gran peso. A esto se suma la indiferencia de las autoridades que poco han hecho por apoyar a los familiares que exigen sanción a los responsables y recuperar los restos de sus seres queridos”, sentenció.

Hoy a casi 35 años de esta masacre, el  LUM reafirma su compromiso por la vida, la esperanza y el respeto a los derechos humanos.

LUM

Contáctanos

Lugar de la Memoria
Bajada San Martín 151, Miraflores
Tel. (+511) 618 9393 anexo 1111
Horarios de visitas:
De Martes a Domingos
De 10:00 a.m. a 6:00 p.m.
Ingreso libre con DNI
lum.cultura.pe

Suscríbete

Si deseas recibir información sobre el LUM, ingresa tu dirección de correo electrónico.

Libro de reclamaciones

Libro de reclamaciones