“La memoria requiere su relato a las nuevas generaciones”

Viernes, 19 Mayo, 2023 - 17:00
  • Lord Alderdice reflexionó sobre el Informe Final de la CVR en su visita al LUM, afirmando que sus recomendaciones deben continuar e involucrar a distintos agentes sociales.
  • La sala Mamá Angélica fue escenario de la conferencia sobre la CVR el jueves 18 de mayo de 2023.

 

Con motivo del vigésimo aniversario de la publicación del Informe Final de la Comisión de la Verdad y reconciliación (CVR), el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM), y Perú Support Group realizaron la conferencia “El Informe Final de la CVR a 20 años de su presentación”, con la participación de Lord John Alderdice (Reino Unido) y la exministra de Justicia y Derechos Humanos, Marisol Pérez Tello.

 

El director del LUM, Manuel Burga, dio inicio a la conferencia destacando el valor de la investigación y trabajo que ha venido realizando Lord Alderdice y Perú Support Group, que fortalecen las recomendaciones del Informe Final de la CVR como acciones para garantizar la convivencia ciudadana y evitar que hechos ocurridos durante el periodo de violencia 1980-2000 se repitan.

 

Marisol Pérez Tello señaló la importancia de la existencia de espacios como el LUM y como “El ojo que llora”, que deben ser apropiados simbólicamente por la ciudadanía para tener presente que los hechos del pasado no se repitan, y evitar que la historia sea manipulada y se desinforme a la sociedad.

 

Por su parte, Lord Alderdice manifestó que la memoria de una comunidad no solo consiste en identificar los hechos; también requiere su relato a las nuevas generaciones y reconocer los sentimientos de dolor y pérdida, con los que han convivido las familias y los pueblos afectados durante este tiempo para generar mayor empatía social y políticas de bienestar social.

 

Añadió, como reflexión, a partir de las distintas experiencias en temas de resolución de conflictos en diversos países, que evitar los hechos dolorosos es una bomba de tiempo que puede afectar al futuro de una sociedad, dar espacio a la desinformación y perjudicar la convivencia ciudadana.

 

Por último, Lord Alderdice coincidió con Pérez Tello sobre la importancia del LUM como espacio de encuentro para conocer y reflexionar sobre el periodo de violencia, además de resaltar la existencia de elementos comunitarios que canalicen el dolor y memoria de las familias afectadas, como la “Chalina de la esperanza”, que fue tejida por familiares de víctimas de desaparición forzada.

 

 

El conferencista

Lord John Alderdice ha sido miembro del partido Liberal Demócrata en la Casa de los Lores desde 1996. Fue líder del Partido de la Alianza de Irlanda del Norte (1987-1998), y fue uno de los negociadores principales del Acuerdo de Paz de Irlanda del Norte (Belfast/Good Friday Agreement) que puso fin a los problemas en Irlanda. Está involucrado en procesos de resolución de conflictos en varias partes del mundo y ha visitado el Perú en numerosas ocasiones, especialmente cuando trabajó sobre los aspectos psicosociales de la violencia en la década de los noventa.

 

En 2004, junto a John Battle, exministro británico y parlamentario miembro del partido laboral, publicaron un informe tras la divulgación de las recomendaciones de la CVR en el Perú. Actualmente es catedrático en la Universidad de Gales, Trinity St David (Reino unido) y presidente del Perú Support Group.

LUM

Contáctanos

Lugar de la Memoria
Bajada San Martín 151, Miraflores
Tel. (+511) 618 9393 anexo 1111
Horarios de visitas:
De Martes a Domingos
De 10:00 a.m. a 6:00 p.m.
Ingreso libre con DNI
lum.cultura.pe

Suscríbete

Si deseas recibir información sobre el LUM, ingresa tu dirección de correo electrónico.

Libro de reclamaciones

Libro de reclamaciones