“Diálogos Ciudadanos” inició con propuestas sobre género y diversidad

Diálogos Ciudadanos en el LUM
Viernes, 10 Enero, 2020 - 10:30

Con la participación de las candidatas al Congreso Nidia Vilchez (Partido Aprista Peruano), Lesly Shica (Alianza para el Progreso) y Gahela Cari Contreras (Juntos por el Perú), se desarrolló el primer “Diálogo Ciudadano” con la exposición de propuestas sobre género y diversidad.

Nidia Vilchez sostuvo que la lucha por la igualdad y la violencia contra la mujer es un tema de trabajo efectivo. "Desde el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables  se debe poner énfasis en la política de identificación y prevención sobre temas de violencia; y como tema transversal deben actuar diversos estamentos del aparato gubernamental”, dijo.

“El número de casos de violencia a nivel nacional ha incrementado, de tal manera que lo que debemos hacer es centrarnos en la educación, en cómo desde el Ministerio de Educación, con los alumnos y docentes; podemos trabajar por la igualdad de oportunidades", sostuvo Vilchez.

Lesly Shica, por su lado, señaló que “es necesario retomar el debate de paridad y alternancia que el antiguo Legislativo decidió realizarlo progresivamente hasta el año 2031; debemos tener un enfoque de género para desterrar estereotipos. De llegar al Congreso, mi oficina tendrá las puertas abiertas para ayudar en los procesos judiciales que inician las víctimas por feminicidio para ofrecerles salidas de desarrollo social”, concluyó.

Finalmente, Gahela Cari, expuso sobre la discriminación que sufren las personas trnasgénero, del cual ella es un testimonio vivo. Resaltó que sufrió casos de discriminación en la escuela y la universidad. “Soy hija de padres campesinos, y el hecho de ser una persona trans, pobre, indígena, en este país, te remarca para caer en una serie de discriminación”, aseveró.

“Yo no espero llegar al Congreso para trabajar por la identidad de género, por la mujer, porque es la lucha que llevo desde siempre; es una de las razones por las que postulo. No voy por un sueldo ni por los privilegios, sino porque tengo una serie de batallas marcadas en la piel, en el cuerpo, que me motivan a estar aquí”, sentenció Gahela.

Como parte de este primer diálogo ciudadano se presentó la acción escénica "Mujeres en tránsito", pieza testimonial sobre las vivencias de tres mujeres de distintas generaciones en Lima contemporánea.

El próximo miércoles 15 de enero a las 7:30 p. m., continúa la segunda fecha de  “Diálogos Ciudadanos”, organizado por IDEA Internacional y el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social – LUM,  donde tres agrupaciones políticas darán a conocer sus propuestas programáticas sobre "Memorias del periodo 1980-2000 y Programa de Reparaciones". La presentación de “Diálogos Ciudadanos tiene lugar en la sala Mamá Angélica del LUM, sito en Bajada San Martín 151 – Miraflores, y el ingreso es libre.

LUM

Contáctanos

Lugar de la Memoria
Bajada San Martín 151, Miraflores
Tel. (+511) 618 9393 anexo 1111
Horarios de visitas:
De Martes a Domingos
De 10:00 a.m. a 6:00 p.m.
Ingreso libre con DNI
lum.cultura.pe

Suscríbete

Si deseas recibir información sobre el LUM, ingresa tu dirección de correo electrónico.

Libro de reclamaciones

Libro de reclamaciones