“Decir que los militares y policías mataron igual que los terroristas, no es cierto”

LUM recorrido testimonial
Lunes, 10 Febrero, 2020 - 11:45

El Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM) organizó un recorrido testimonial con la señora Sandra García viuda de Morales, quien narró lo que vivió desde el día en que su esposo, el mayor Roberto Vicente Morales Rojas, fue asesinado por terroristas de Sendero Luminoso junto a otros 16 policías en Huarmaca, Piura, hace 27 años.

“Mi esposo era jefe de la Unidad de Desactivación de Explosivos (UDEX) de la Policía Nacional del Perú en Piura. Cuando salía a trabajar, yo no sabía si iba a regresar porque en el periodo de 1980 al 2000 no vivíamos en paz. Fue una época nefasta que vivimos todos los peruanos”, dijo García al iniciar su recorrido.

“En ese periodo no se sabía quiénes eran los actores que mantenían en vilo al país, porque actuaban en zonas alejadas de la capital, atacaban poblaciones rurales causando terror y destrucción, y hasta mataban niños cruelmente; pero gracias al servicio de inteligencia se logró conocer que se trataba de los grupos terroristas Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru”, manifestó la viuda del mayor Morales.

“Los policías eran cambiados a las zonas de emergencia para tratar de contribuir con la pacificación del país. Muchos eran emboscados y a consecuencia de esos ataques hay muchos policías inválidos. Mi esposo también estuvo en Ayacucho y allí los policías se resguardaban y protegían la comisaría donde prestaban servicio para que no fuera dinamitada por los terroristas”, continuó narrando García.

“Este 4 de febrero se cumplieron 27 años del atentado en el que un grupo de terroristas emboscó el vehículo y con cargas explosivas y ráfagas de balas ocasionaron la muerte de 17 efectivos policiales, convirtiéndose en el ataque donde fueron asesinados el mayor número de policías a manos de Sendero Luminoso”, afirmó la señora García.

La viuda del mayor Morales añadió: “yo me quedé viuda a los 32 años, con cuatro hijos de 5, 6, 10 y 11 años, y a consecuencia del dolor que sufrí por la pérdida de mi esposo sufrí un derrame cerebral y hoy padezco de hemiplejia. Mi esposo nació el mismo día que yo, entonces cómo puedo celebrar mi onomástico si no lo tengo a mi lado para decirle ¡feliz cumpleaños!”.

“Y decir que los militares y policías mataron igual que los terroristas, no es cierto. No se puede generalizar; esos militares tienen nombres y apellidos y están identificados y se les debe aplicar todo el peso de la ley para que paguen sus delitos”, remarcó.

El pasado 4 de febrero el Estado peruano rindió un sentido homenaje a los efectivos policiales muertos en Huarmaca y se develó una placa conmemorativa en el LUM. “Fue un honor que después de 27 años se realice esta reparación emocional; fue un homenaje reparador”, afirmó.

A su vez, Gloria Morales (hija de la señora Sandra) expresó que “si no hay justicia, no hay reconciliación. Los terroristas que asesinaron a mi papá ya fueron identificados, algunos capturados, pero hasta ahora no los juzgan”.

García viuda de Morales es la tercera presidenta de la Asociación de viudas, madres y sobrevivientes de miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional (Avisfaip) y cuenta con 1 500 socias familiares de militares y policías. La asociación tiene 18 años de formada y su objetivo es luchar para que el Estado peruano cumpla con sus derechos y puedan garantizarles una pensión digna, seguros de vida y de salud y educación para sus hijos.

“Formamos la asociación para que el Estado nos haga caso, porque si uno va como persona natural, no te atienden; así que decidimos tomar como consigna el siguiente eslogan: ¡Juntos lograremos lo que solos no podemos!”, añadió la presidenta de Avisfaip.

Finalmente, la señora García dijo: “agradezco al LUM por esta iniciativa para que los familiares víctimas de ataques terroristas podamos contar a los visitantes lo que pasó en el Perú y decirles que hemos quedado abandonadas esperando una reparación; y al mismo tiempo, para animar a los que hoy nos acompañan para que inviten a sus amigos para que el LUM sea un lugar de mucha concurrencia y puedan aprender sobre lo que ocurrió de 1980 al 2000, para que no se repita”, sentenció. 

El recorrido testimonial se desarrolló por la muestra permanente del LUM el sábado 8 de febrero a las 4:30 p.m.

LUM

Contáctanos

Lugar de la Memoria
Bajada San Martín 151, Miraflores
Tel. (+511) 618 9393 anexo 1111
Horarios de visitas:
De Martes a Domingos
De 10:00 a.m. a 6:00 p.m.
Ingreso libre con DNI
lum.cultura.pe

Suscríbete

Si deseas recibir información sobre el LUM, ingresa tu dirección de correo electrónico.

Libro de reclamaciones

Libro de reclamaciones