¡Conoce las exposiciones del LUM, previa reserva!

LUM exposiciones
Jueves, 24 Febrero, 2022 - 11:15
  • La muestra permanente Perú: 1980-2000; “El fuego de los niños” de Nereida Apaza; y “Los colores del conflicto” de Rafael Jimenez.
  • Atención presencial de martes a domingo, de 10:00 a.m. a 5:00 p.m. Reserva en la web https://bit.ly/3qZlUUt

Además de la exposición permanente sobre el periodo de violencia en el país, el LUM cuenta con dos muestras temporales en el segundo nivel: “El fuego de los niños”, de Nereida Apaza Mamani; y “Los colores del conflicto: Reconstruyendo nuestras memorias (1980-2000)”, de Rafael Jimenez Oliver. Visítalas, previa reserva al museo.

Exposición permanente

La exposición permanente del LUM: Perú 1980-2000, narra los hechos de violencia ocurridos durante dicho periodo. Consta de tres niveles. El primero muestra los hechos de la violencia y cómo afectó a los peruanos. Tiene como objetivo impactar al espectador ofreciéndole evidencias de lo sucedido. Abarca desde los orígenes de la violencia hasta sus épocas más álgidas, enfocándose en su repercusión sobre la institucionalidad democrática local, nacional y la ciudadanía.

El segundo nivel presenta los procesos que llevaron al fin de la violencia, los cambios ocurridos para fortalecer la democracia y la ciudadanía, y los retos que nos quedan como país. Finalmente, la muestra permanente presenta en el tercer nivel una “ofrenda” a las víctimas y ofrece un espacio de conmemoración y reflexión.

Exposiciones temporales

“El fuego de los niños”, de Nereida Apaza Mamani. Del 7 de diciembre de 2021 al 10 de abril de 2022 - Sala Yuyanapaq (segundo piso).

Durante treinta años el padre de Nereida recopiló periódicos de la época de violencia, seleccionados por la relevancia de sus noticias. Para la artista, ese legado de contenidos e imágenes, se convirtió en material de indagación plástica y poética sobre nuestra historia reciente y, a la vez, en una suerte de prolongación de la función preceptora de su padre cuando este fallece.

Así, mediante un conjunto de cuadros e instalaciones de serigrafía y bordado, reconstruye las voces de los protagonistas, interpelando al espectador y recordándole su existencia.

“Los colores del conflicto: Reconstruyendo nuestras memorias (1980-2000)”, de Rafael Jimenez Oliver. Del 18 de febrero al 22 de mayo de 2022 - Sala Mamá Angélica (segundo piso)

Surge con el deseo de reactualizar lenguajes ya históricos y dotarlos de nueva existencia, buscando confluir la pintura y la estética digital a partir de la deconstrucción cromática y acromática de imágenes fotográficas que forman parte de los archivos de la época.

Con ello, Jimenez Oliver se enfrenta con fotografías del banco de imágenes de la CVR, las deconstruye, pixelándolas progresivamente en plataformas digitales, creando una analogía entre el recuerdo y el olvido. La obra nos demuestra que los rostros, los hechos y los lugares están allí interpelando a nuestras vidas.

Reservas LUM

El ingreso al LUM es gratis, previa reserva aquí: https://bit.ly/3qZlUUt

Horario de atención: martes a domingo, de 10:00 a.m. a 5 p.m.

Contamos con dos estacionamientos:

- Para autos y motos: Bajada San Martín 151, Circuito de Playas

- Para bicicletas: avenida Del Ejército S/N

¡Te esperamos!

LUM

Contáctanos

Lugar de la Memoria
Bajada San Martín 151, Miraflores
Tel. (+511) 618 9393 anexo 1111
Horarios de visitas:
De Martes a Domingos
De 10:00 a.m. a 6:00 p.m.
Ingreso libre con DNI
lum.cultura.pe

Suscríbete

Si deseas recibir información sobre el LUM, ingresa tu dirección de correo electrónico.

Libro de reclamaciones

Libro de reclamaciones