- El recital fue un diálogo entre música y tecnología: una experiencia multisensorial
El Lugar de la Memoria, la Tolerancia e Inclusión Social (LUM) y la Embajada de Bélgica en Lima presentaron el concierto de piano "El Big Bang: cierre de la presidencia belga del Consejo de la Unión Europea", interpretado por la reconocida pianista Kaoru Tashiro. La actividad se llevó a cabo el domingo 30 de junio en el auditorio “Hubert Lanssiers” del LUM.
Kaoru Tashiro, una pianista de renombre internacional, nacida en Japón y nacionalizada belga, abordó experiencias dimensionales en sus actuaciones, integrando sonido, espacio y tiempo. Tashiro ha participado en importantes festivales como Ars Electronica y se ha presentado en escenarios de Japón, Bélgica y Portugal.
Con títulos de prestigiosas instituciones musicales en Nueva York, Bruselas y Moscú, su performance es una combinación artística e innovadora de piano y video en tiempo real. Además, sus piezas han sido estrenadas en la Real Academia de Bélgica y ha grabado cinco discos de música contemporánea.
Un diálogo entre la ciencia y el arte
El concierto "El Big Bang" no solo celebró la música, sino también el diálogo entre la ciencia y el arte. Inspirado en la teoría del Big Bang de Georges Lemaître y la composición musical de Jean-Pierre Deleuze, el evento fue una fusión única de conocimientos musicales y creatividad.
El repertorio consistió en tres piezas de los compositores César Franck y Jean-Pierre Deleuze, mientras se proyectaban los videos de Razieh Kooshi (artista visual y de medios experimentales iraní), Vahid Qaderi (artista multimedia iraní afincado en Austria) y Peter Friess (artista e investigador que explora las intersecciones entre arte, tecnología y sociedad).
En una de las piezas musicales dominadas “Primeval Atom (2023)”, Deleuze ensalzó la grandeza de la ciencia de Lemaître, a través de una composición musical que hizo resonar los misterios cósmicos del universo. Juntos, colaboraron para explorar las profundidades de la existencia.
Cierre de la presidencia belga del Consejo de la Unión Europea
Este concierto también marcó el cierre de la presidencia belga del Consejo de la Unión Europea (1 de enero a 30 de junio de 2024), un periodo que se ha destacado por defender el Estado de derecho, la democracia y la unidad europea, así como promover una región europea global, por lo que el LUM se sintió orgulloso de ser el escenario principal para este evento de clausura.
La actividad contó con la presencia del director del LUM, Manuel Burga; el embajador de Bélgica, Mark Van de Vreken; el embajador de Hungría, András Beck; el embajador de la Unión Europea, Gaspar Frontini; además de otros jefes de delegaciones y representantes del cuerpo diplomático acreditado en Perú y público en general.