Villa El Salvador: la esperanza y el territorio. Las fotografías de Carlos Ferrand 1971-1974

LUM - Villa El Salvador La Esperanza y el Territorio Las fotografías de Carlos Ferrand 1971 1974

Desde el 30 de mayo
Villa El Salvador: la Esperanza y el territorio. Las fotografías de Carlos Ferrand 1971-1974

La historia de Villa El Salvador (VES) es la historia de las luchas populares y colectivas por la vivienda en el Perú. El 27 y 28 de abril de 1971, Carlos Ferrand fue uno de los testigos privilegiados de la ocupación de arenales al sur de Lima más célebre de nuestra historia contemporánea. Sus imágenes, tanto las del primer día de la toma de tierras en Pamplona (hoy distrito de Surco), como las que realizó a su retorno a la comunidad ya establecida en la Tablada de Lurín (hoy distrito de VES) en 1974, constituyen un documento único y el retrato del nacimiento de una colectividad famosa por su lucha y su organización.

Gracias al ojo inteligente y sensible detrás de las fotos de Ferrand y su iniciativa de registro independiente, estas imágenes de VES, que se exhiben públicamente por primera vez entre nosotros, permiten la reconstrucción de una memoria particular de lucha en nuestra historia. Una historia de solidaridad y de gesta heroica por el derecho a la vida y, en eso, tan similar a tantas historias de desplazamiento y asentamiento en el mundo.

La fotografía y la cinematografía de Carlos Ferrand contienen además el atisbo de una convicción y percepción epocal que va más allá del documento y del formato periodístico y que es, ante todo, el testimonio de la experiencia vivencial de un artista cuya mirada inconforme buscó de manera persistente, con curiosidad y con reencantamiento, perennizar una realidad inmediata. Debido a ello, estas series fotográficas de Ferrand constituyen una inmersión profunda en nuestra historia de la imagen y en nuestra historia de comunidades en resistencia en el país.

El equipo curatorial

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Carlos Ferrand, fotógrafo y cineasta nacido en Lima en 1946, se formó inicialmente en la Escuela de Cine de Armando Robles Godoy y luego en la Escuela Nacional de Cine de Bruselas. Trabajó como camarógrafo para el Sistema Nacional de Apoyo a la Movilización Social –SINAMOS- entre 1971 y 1972, e integró igualmente en esos años el colectivo de cine Liberación sin rodeos, al lado de Raúl Gallegos, Nené Herrera, Pedro Neira y Marcela Robles. Conjuntamente a Pedro Neira y a Pablo Vitali, publicó en 1971, Occidental y cristiano, un libro de fotografía y textos de espíritu satírico y crítico sobre la realidad peruana de esos años.

Ha rodado y participado en decenas de películas de diverso formato, entre las que se encuentran el documental recién reaparecido y restaurado sobre el poeta Javier Heraud (1974), la legendaria cinta Cimarrones (1982), con guion del poeta Enrique Verástegui y, más recientemente, los largometrajes Americano (2007) y 13. Un ludodrama sobre Walter Benjamin (2018).

Su obra fílmica ha merecido diversos reconocimientos y parte de su obra fotográfica y cinematográfica forman ahora parte de la colección del Museo Reina Sofía en Madrid.

La extensa selección de imágenes de Villa El Salvador que vemos en esta sala, tomadas en 1971 y 1974, se exponen por primera vez en el Perú.

Carlos Ferrand vive y trabaja en Montreal, Canadá.

LUM

Contáctanos

Lugar de la Memoria
Bajada San Martín 151, Miraflores
Tel. (+511) 618 9393 anexo 1111
Horarios de visitas:
De Martes a Domingos
De 10:00 a.m. a 6:00 p.m.
Ingreso libre con DNI
lum.cultura.pe

Suscríbete

Si deseas recibir información sobre el LUM, ingresa tu dirección de correo electrónico.

Libro de reclamaciones

Libro de reclamaciones