Suyay. Los desaparecidos, los que esperan, los afligidos

Durante el periodo de violencia 1980–2000 en el Perú, miles de personas fueron desaparecidas. Hasta el día de hoy, sus familiares esperan noticias de ellos, buscan respuestas sobre su paradero o alguna clave que les permitan esclarecer lo ocurrido. Sin un cuerpo que velar, la ausencia del ser amado – un padre, una hija, un esposo - se prolonga en un limbo sin linderos definidos.

Sobre este tema, El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM) y la Embajada de Suiza en el Perú presentan la exposición temporal Suyay. Los desaparecidos, los que esperan, los afligidos, de la artista Laia Abril, para mostrar el trabajo de las organizaciones de familiares de desaparecidos en el Perú, conmemorar su labor y apoyar su búsqueda de verdad y justicia.

En Suyay, Laia Abril explora de manera profunda el significado de estas ausencias y registra la lucha de miles de personas por hallar una repuesta, un indicio, un cuerpo. Por encontrar justicia. Esta exhibición fotográfica hace visible su resistencia, explora sus memorias y dignifica sus persistencias.

De las 20.329 personas desaparecidas, los restos de más de dos mil han sido restituidos a sus familiares para su sepultura. Esto convierte al Perú en el tercer país con más desaparecidos de América Latina, después de Colombia y Guatemala. Por ello, es un compromiso ético de la sociedad peruana apoyar la búsqueda de los ausentes y la restitución de sus restos. La sepultura digna es un deber humanitario.

La exposición inaugura el jueves 11 de abril a las 7:00 p. m. con la presencia del presidente del CICR Peter Mauer, y estará abierta al público hasta el domingo 21 de julio, en horario de martes a domingo de 10:00 a. m. a 6:00 p. m. en la Sala de Exposiciones Temporales en el segundo nivel del LUM (Bajada San Martín 151, Miraflores). El ingreso es libre.

LUM

Contáctanos

Lugar de la Memoria
Bajada San Martín 151, Miraflores
Tel. (+511) 618 9393 anexo 1111
Horario de atención: martes a domingo de 10:00 a.m. a 6:00 p.m
lum.cultura.pe

Suscríbete

Si deseas recibir información sobre el LUM, ingresa tu dirección de correo electrónico.

Libro de reclamaciones

Libro de reclamaciones