Suma Qamaña. Ritualidad agrícola aimara

La exposición temporal Suma Qamaña. Ritualidad agrícola aimara muestra, a través de las 32 fotografías de Marcelo Arriola, la vida cotidiana en la comunidad campesina aimara San Miguel de Alpaccollo, en Collao, Puno, y cómo dicha comunidad vive de su tierra.

Con la experiencia de más de dos años de convivencia en el Altiplano, la muestra es una invitación a descubrir al pueblo aimara desde su forma de vida comunitaria, que se refleja en los cultivos, la ritualidad y las celebraciones que lo acompañan.

Esta exposición es parte del resultado de la implementación del proyecto Construyendo caminos de soberanía y seguridad alimentaria con identidad cultural realizado del 2016 al 2018, coordinado por el antropólogo Eduardo Pino Neculqueo y con el apoyo de Fondo Chile. Llega al Perú gracias a la coorganización entre la Embajada de Chile y el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM) del Ministerio de Cultura del Perú, y se enmarca como actividad dentro del Año Internacional de las Lenguas Indígenas.

La inauguración, en la que se presentará la comparsa de los caporales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, se realizará el viernes 3 de mayo a las 7:00 p. m. en la Sala Mamá Angélica del LUM (Bajada San Martín 151, Miraflores, Lima). La exposición fotográfica se presentará hasta el domingo 21 de julio de 2019, en horario de martes a domingo de 10:00 a. m. a 6:00 p. m. El ingreso es libre.

Sobre Marcelo Arriola (1974, Córdoba, Argentina)
Cursó estudios de cine, fotografía y antropología. Formó parte del departamento de arte en la industria cinematográfica en Barcelona. Como fotógrafo ha participado en el registro de la restauración patrimonial de la iglesia Quinterquen en Chiloe. Así mismo, ha realizado el registro fotográfico de dos proyectos PNUD en el Perú: el proyecto Encuentro de Semillas de Comunidades Indígenas en el sitio arqueológico de Racchi, en Cuzco y el proyecto Construyendo caminos de soberanía y seguridad alimentaria con identidad cultural, en Puno. Además, participó de la edición fotográfica del libro de cuentos mapuche Epew, de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena y la Junta Nacional de Jardines Infantiles. Sus proyectos fotográficos han sido expuestos en Argentina, Barcelona, Chile, México y Perú

LUM

Contáctanos

Lugar de la Memoria
Bajada San Martín 151, Miraflores
Tel. (+511) 618 9393 anexo 1111
Horario de atención: martes a domingo de 10:00 a.m. a 6:00 p.m
lum.cultura.pe

Suscríbete

Si deseas recibir información sobre el LUM, ingresa tu dirección de correo electrónico.

Libro de reclamaciones

Libro de reclamaciones