Del 5 de agosto al 24 de septiembre de 2023
Durante el periodo de violencia (1980-2000), se llevaron a cabo desapariciones forzadas que afectaron a miles de familias entre ellas el caso de Martín Cayllahua, secretario municipal de Chuschi, detenido y desaparecido el 14 de marzo de 1991.
En conmemoración a la memoria de Martín Cayllahua, el LUM conserva la máquina de escribir y, junto a su poncho personal, se expondrá como Pieza de la Memoria en Diálogo, en el marco de los 20 años de la entrega del Informe Final de la CVR.
Ante este tipo de afectaciones, los objetos de los desaparecidos cobran un significado especial como consuelo y memoria para sus seres queridos.
Sobre el caso:
Una patrulla del Ejército de Pampa Cangallo, con el apoyo de algunos miembros del puesto policial de Chuschi, sacó de su casa a medianoche a Martín Cayllahua, junto a dos autoridades y un menor de edad, quienes hasta el día de hoy se encuentran como desaparecidos.
En 2007, la sentencia de primera instancia condenó a Collins Collantes Guerra, teniente y jefe de la patrulla militar, y al jefe del puesto policial de Chuschi, Luis Mariano Juárez Aspiro, a penas privativas de libertad de 14 y 12 años, respectivamente.
Collins Collantes Guerra fue el único de los responsables sentenciados que quiso hablar con Rogger Cayllahua Huamaní (hijo de Martín) y su familia, a quienes les suplicó perdón por entregar a los detenidos, sin conocer las acciones posteriores. Finalmente, Rogger lo perdonó.
Rogger Cayllahua forma parte del proyecto “Narradores de Memorias” del CDI-LUM y es cofundador de la Coordinadora Nacional de Familiares de Víctimas de Desaparición Forzada (CN - FAVIDEFO).