NOSOTROS, LOS OTROS. Memorias de familiares de miembros de las FF.AA. y de la PNP del periodo de violencia

Nosotros Los Otros

Del 10 de noviembre de 2022 al 12 de febrero de 2023 - Sala Yuyanapaq

El caso de los familiares, particularmente viudas o hijos de policías y militares caídos durante el periodo de violencia 1980-2000, ha sido poco explorado tanto en términos institucionales como académicos. Las instituciones policiales y militares han prestado poca atención a la memoria de cientos de policías que fueron asesinados por miembros de la organización terrorista Sendero Luminoso, y que ahora emerge a través de estas imágenes para no ser olvidada.

Durante los últimos cinco años, Domingo Giribaldi del Mar ha realizado un registro y documentación audiovisual con las viudas de policías y militares. Se trata de objetos íntimos, elegidos por las familias desde lo que ellas consideran significativo para dar cuenta de sus vidas. En este camino, el registro se fue convirtiendo en un proceso de elaboración de memoria de los familiares que empezaron a recuperar, a través de la construcción de una memoria visual, las historias de sus esposos o hijos y el lugar que aún ocupan en sus vidas. Ha sido, también, un proceso de reivindicación de sus esposos o hijos muertos, quienes han recibido escasa atención del Estado y la sociedad.

La mayoría de las señoras, mujeres, esposas o madres de los policías, pertenecen a la Asociación de Viudas, Madres y Sobrevivientes de Miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional (AVISFAIP), que reúne a 600 familias que representan a 2 500 policías fallecidos a manos del terrorismo. Aunque reciben una pensión por viudez, la PNP no ha reconocido institucionalmente la afectación sufrida ni el servicio que cumplieron los policías en defensa del Estado. Esta situación ha generado no solo una mayor invisibilización de la memoria de estas mujeres, sino también un profundo dolor en ellas.

Esta exposición nos acerca a las trayectorias de los policías y militares asesinados durante el conflicto armado interno; y nos permite conocer y valorar la memoria de sus viudas, hijas, hermanas, mujeres que continúan su lucha frente a un Estado y una sociedad que quiere olvidarlas, aunque ellas sigan recordando y recuperando sus memorias.

Iris Jave

Investigadora del IDEHPUCP

Coordinación curatorial: Domingo Giribaldi, Iris Jave, Enrique León

Museografía: Indhira Landa, Daniel Cohen, Manuel Espinoza, Daniel Casas

Intervención artística: Patricia Cachay

Asistencia fotográfica: José Carlos Xoce Huamán

Asistencia de investigación: Mercedes Figueroa, Paola Velarde

Edición de videos: Rapho Vega

Agradecimientos: Sandra García y familia, Roberto Huarcaya, Carlos Letts, Verónika Tupayachi, Sign Design S.A.

Organiza: Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM), Instituto de Democracia y Derechos Humanos (IDEHPUCP)

LUM

Contáctanos

Lugar de la Memoria
Bajada San Martín 151, Miraflores
Tel. (+511) 618 9393 anexo 1111
Horarios de visitas:
De Martes a Domingos
De 10:00 a.m. a 5:00 p.m.
Ingreso libre con DNI y carné de vacunación completa contra la COVID-19.
lum.cultura.pe

Suscríbete

Si deseas recibir información sobre el LUM, ingresa tu dirección de correo electrónico.

Libro de reclamaciones

Libro de reclamaciones