Muestra sobre Túpac Amaru y Micaela Bastidas en Cusco por el Bicentenario

  • Del 23 de junio al 23 de septiembre de 2021

 

La exposición Túpac Amaru y Micaela Bastidas. Memoria, símbolos y misterios, llegó a Cusco en el marco del Bicentenario del Perú, y en el mes jubilar de la Ciudad Imperial, para ser expuesta en el Museo Inka de la Universidad Nacional de San Antonio Abad (UNSAAC). 

Fue presentada con textos bilingües en castellano y quechua, tal como el nombre principal Tupac Amaruq, Micaela Bastidaspa: Kawsayninkuta uyankuta, p'achakuskankuta, kunkankuta mashkaspa; y el texto curatorial.

La muestra busca exhibir la forma en que un grupo de artistas representa o ha representado los rostros o imágenes de dos personajes fundamentales de la historia nacional y global: José Gabriel Condorcanqui Túpac Amaru y Micaela Bastidas Puyucahua, quienes ofrendaron sus vidas, la de sus familias y de sus seguidores (en su gran mayoría indígenas quechua-hablantes) en una lucha desigual contra la corrupción de funcionarios coloniales y por un gobierno con mayor justicia.

Es un acercamiento a los rostros auténticos, a los mitos y a los misterios de sus múltiples representaciones en diferentes contextos, y una exploración por la fascinación que despiertan a través de los siglos.

CRÉDITOS DE LA EXPOSICIÓN EN CUSCO

Organiza: Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social – LUM.

Coorganizan: Proyecto Especial Bicentenario de la Independencia del Perú, Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco, Museo Inka del Cusco.

Coordinación general: Verónika Tupayachi.
 
Diseño: David Collazos.

Montaje: Gabriel Bolívar, Boris Espejo, Percy Trujillo.
 
Traducción al quechua: Georgina Maldonado.
 
Colaboración: Museo Máximo Laura.

Agradecimientos: Eleazar Crucinta Ugarte, Paulina Taco llave, Leoncio Roberto Acurio Canal, Mohenir Julinho Zapata Rodríguez, Númitor Hidalgo Palomino, Margareth Najarro.

 

LUM

Contáctanos

Lugar de la Memoria
Bajada San Martín 151, Miraflores
Tel. (+511) 618 9393 anexo 1111
Horarios de visita previa registro en Reservas de Visitas LUM
Martes a Domingos de
10:00 a.m. a 5:00 p.m.
lum.cultura.pe

Suscríbete

Si deseas recibir información sobre el LUM, ingresa tu dirección de correo electrónico.

Libro de reclamaciones

Libro de reclamaciones