María Elena Moyano. Siempre en la memoria

Maria Elena Moyano

Del 24 de febrero al 23 de abril - Sala Mamá Angélica (segundo nivel LUM)

“¡Y NO PODRÁN MATARLA!”. Así tituló el diario La República su portada del 16 de febrero de 1992, un día después de que María Elena Moyano fuera asesinada por Sendero Luminoso en un acto público en Villa El Salvador. El titular evocaba aquel gran verso que el poeta Alejandro Romualdo le dedicó al rebelde Túpac Amaru: “¡Y no podrán matarlo!”. María Elena también había pasado a la historia con este sacrificio.

Nació en Barranco en 1958 y creció en Villa El Salvador, lugar que amaba y hasta donde llegó con su familia a los 12 años. Desde temprana edad mostró habilidades para el liderazgo.  Fue teniente alcaldesa, militante de izquierda y mujer afroperuana. Presidió la FEPOMUVES (Federación Popular de Mujeres de Villa El Salvador), que agrupaba a más de 5 000 mujeres de diferentes organizaciones sociales como los comedores populares, el programa del Vaso de Leche, los clubes de madres, los comités de salud, entre otros, convirtiéndose en ejemplo de organización popular en Latinoamérica.

A María Elena Moyano la mataron los terroristas. Su insania y crueldad no tuvieron límites. Quisieron desaparecerla, borrar su figura de la faz de la tierra, pero la hicieron eterna. Sendero Luminoso impuso el miedo y el terror en nuestro país durante dos décadas, con miles de víctimas mortales; pero María Elena nunca cedió: puso el pecho en defensa de su familia, de las mujeres, de su distrito y de la vida.

Han pasado 31 años desde ese fatídico domingo 15 de febrero de 1992. Pasarán décadas y generaciones y María Elena seguirá viviendo en las memorias de los peruanos. Su lucha y coraje, su afirmación de la vida, su valor y fortaleza, han sido la inspiración para 15 artistas que forman parte de esta muestra colectiva, que combina trabajos ya reconocidos con nuevas piezas.

Con esta exposición, el LUM le rinde homenaje a la Madre Coraje.

María Elena Moyano, ¡siempre en la memoria!

Enrique León

Curaduría: Enrique León

Museografía: Daniel Cohen, Manuel Espinoza

Montaje: Max Laurente, Konec Sangama, Daniel Cohen, Manuel Espinoza

Agradecimientos: Elena Príncipe, Julio Abanto, Gabriel Bolívar, Iván Ramírez, Karen Bernedo, Diana Miloslavich

Artistas participantes: Kelly Alfaro, Nereida Apaza, Liliana Ávalos, Luis Atao, Cherman, Kelly Cuyubamba, Mauricio Delgado, Jaime Higa, Natalia Iguiñiz, Lucía Laredo, Jorge Miyagui, María Persson, Violeta Quispe, Lici Ramírez, Israel Tolentino

Las frases de María Elena Moyano exhibidas en esta exposición, fueron hiladas y reconstruidas en el libro “María Elena Moyano. Perú, en busca de una esperanza” (1993) de Diana Miloslavich. Madrid: Ministerio de Asuntos Sociales de España y Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán.

Organiza: Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social

Con el apoyo de la Embajada de España en Perú

LUM

Contáctanos

Lugar de la Memoria
Bajada San Martín 151, Miraflores
Tel. (+511) 618 9393 anexo 1111
Horarios de visitas:
De Martes a Domingos
De 10:00 a.m. a 5:00 p.m.
Ingreso libre con DNI y carné de vacunación completa contra la COVID-19.
lum.cultura.pe

Suscríbete

Si deseas recibir información sobre el LUM, ingresa tu dirección de correo electrónico.

Libro de reclamaciones

Libro de reclamaciones