Ikumi. Esterilizaciones Forzadas en el Perú

Ikumi es una palabra quechua que significa mujer sin hijos. En el mundo andino, la fertilidad es una condición fundamental para la mujer, así como para la tierra. Hay una estrecha conexión entre ambas: son fuente de vida. Entre los años 1996 y 2000 el gobierno de Alberto Fujimori implementó en el Perú la campaña de control demográfico con el fin de reducir los niveles de pobreza en el país. 272.028 mujeres fueron esterilizadas mediante la ligadura de trompas, un método quirúrgico irreversible. Cifras oficiales indican que más de siete mil de estas mujeres, en su gran mayoría campesinas, indígenas y pobres, fueron esterilizadas contra su voluntad. Manipuladas, engañadas, chantajeadas o llevadas a la fuerza, operadas en condiciones muy precarias e indignas, abandonadas a su suerte y posteriormente olvidadas por el Estado.

Este proceso traumático dejó en ellas secuelas físicas y psicológicas que arrastran aún veinte años después. Para sus esposos y su comunidad son “mujeres enfermas”, siendo estigmatizadas y marginadas por haber perdido sus facultades reproductivas. Son invisibles. Y tal vez por esa invisibilidad es que el Estado peruano, responsable de estos hechos, no ha sido capaz de desarrollar un programa de reparaciones que garantice los derechos de las afectadas.

¿Cómo abordar un tema tan complejo desde la fotografía? ¿Cómo mostrar esas huellas invisibles en los cuerpos, en el alma de estas mujeres? Los fotógrafos Liz Tasa y Tadeo Bourbón emprendieron este proyecto hace poco más de dos años, buscando visibilizar a estas mujeres y sensibilizar a la sociedad sobre esta injusticia. Para esto, recorrieron las comunidades de Pitumarca, Tinta, Chiara, Checacupe, Marangani, Ccoyo, Ocobamba, Llallahui y Pampaconga en Cusco; Pampacangallo en Ayacucho; y San Francisco, Cashibococha y Yarinacocha en Ucayali.

El proyecto Ikumi busca a través de testimonios, archivos periodísticos y retratos que recordemos estos hechos, llamar la atención del Estado y la sociedad, y a la vez darle voz a las mujeres víctimas para que narren sus historias. Luego, empleando un lenguaje fotográfico más metafórico, simbólico, se busca evocar el trauma y el dolor, y reflexionar sobre la compleja relación entre fertilidad, tierra, y mujer en la cosmovisión andina.

La exposición temporal Ikumi se exhibe en la sala Yuyanapaq del LUM y estará abierta al público del jueves 5 de marzo al 7 de junio, de martes a domingo de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. El ingreso es libre.

 

Responsable: Raúl García

Realización y concepto: Raúl García, Liz Tasa, Tadeo Bourbon y LUM

Asesora de contenidos: Alejandra Ballón

LUM

Contáctanos

Lugar de la Memoria
Bajada San Martín 151, Miraflores
Tel. (+511) 618 9393 anexo 1111
Horarios de visita previa reserva a reservaslum@cultura.gob.pe:
Martes, jueves y sábados de
10:00 a.m. a 3:00 p.m.
lum.cultura.pe

Suscríbete

Si deseas recibir información sobre el LUM, ingresa tu dirección de correo electrónico.

Libro de reclamaciones

Libro de reclamaciones