Desde el 26 de enero de 2024
Terraza - Tercer nivel
Organiza: LUM y Óscar Medrano
El 26 de enero de 2024 se cumplen 41 años de la muerte violenta de ocho periodistas (seis de Lima, dos de Ayacucho), un guía y un comunero local, por un grupo de campesinos de Uchuraccay, Huanta, en el departamento de Ayacucho.
Este grupo de periodistas se dirigía a la localidad de Huaychao, para comprobar la veracidad del linchamiento de siete senderistas por parte de los comuneros. Previamente, los periodistas Gustavo Gorriti y Óscar Medrano, de la revista Caretas, habían documentado todo lo ocurrido. El levantamiento popular en Huaychao fue el primero ocurrido contra Sendero Luminoso por acción defensiva de los propios campesinos.
Óscar Medrano Pérez (Acos Vinchos, Huamanga, 1946), pese a los años transcurridos, recuerda muy bien los pormenores del terrible ataque contra los periodistas por los comuneros de Uchuraccay, sin imaginar que estaban cometiendo un espantoso error.
“Yo mismo pude haber sido una de las víctimas en esta masacre”, revela Medrano. “El cambio en la fecha de mi viaje Lima-Ayacucho, me salvó de ser otra de las víctimas fatales”.
Años después, terminada ya la guerra interna, Óscar Medrano regresó a Huaychao, caminó por el antiguo centro comunal que sufrió tanta violencia, para retratar a los niños sonrientes, los nietos de la guerra, mientras armaba la exposición de sus fotos que tomó años atrás.
Uchuraccay se ha convertido en un lugar emblemático en la nefasta historia de la guerra interna que vivió el Perú en la década de los ochenta. Esta exposición es un homenaje a los mártires periodistas caídos en esa comunidad.
Roberto J. Bustamante