Bienal de Arquitectura de la Bicicleta (BAB Perú)

Bienal de Arquitectura de la Bicicleta

Del 22 de setiembre al 4 de noviembre - Explanada LUM

Hace ya un buen tiempo que el énfasis en la Arquitectura se ha desplazado de la edificación como acontecimiento para abarcar todo lo que concierne al acontecer del habitar. En 2021 un gran evento cultural, sumamente influyente a nivel planetario, como es la Bienal Internacional de Arquitectura de Venecia, en Italia, llevó por título “¿Cómo viviremos juntos?”. La pregunta por la convivencia humana es considerada clave para imaginar el futuro en el siglo XXI.

La Bienal de la Arquitectura de la Bicicleta (Bicycle Architecture Biennale - BAB) es un evento mundial que ha demostrado, claramente, su interés urgente por el porvenir, pensado en términos de las personas o habitantes de espacios, en los que ya se diluye la frontera entre lo urbano y lo rural. Este año llega a Lima, por primera vez, y está conformada por el despliegue, en esta explanada, de paneles de documentación fotográfica sobre 15 proyectos de arquitectos de distinto origen, para diferentes partes del mundo. El enfoque está puesto en diseños de una vialidad para la bicicleta como medio de transporte no basado en el uso de combustible de origen fósil.

El Diseño, en tanto disciplina rigurosa y sensible, ha sido el gran aliado que ha tenido y tiene la Arquitectura, cuenta habida de su alcance que va “desde una cuchara hasta una ciudad”. Desde que fue inventada en 1817, hace ya más de 200 años, la bicicleta pasó de ser un pasatiempo para la élite para convertirse en la más democrática de las máquinas mecánicas cotidianas. Sea como herramienta multifacética de trabajo, dispositivo para el deporte especializado o amiga del esparcimiento individual y/o grupal, la bicicleta es capaz de acercarnos como grupo humano y ayudarnos a construir comunidad en el espacio público. Está con nosotros y nosotros con ella. 

Jorge Villacorta

Organizan: Lima Cómo Vamos, LUM, BYCS

Apoyo: Banco Mundial

Aliados: En Bici, la Embajada del Reino de los Países Bajos en Lima; Ministerio de Transportes y Comunicaciones; Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento; Municipalidad Metropolitana de Lima, Municipalidad Distrital de Miraflores, Colegio de Arquitectos del Perú - Regional Lima y la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU).

 

LUM

Contáctanos

Lugar de la Memoria
Bajada San Martín 151, Miraflores
Tel. (+511) 618 9393 anexo 1111
Horarios de visitas:
De Martes a Domingos
De 10:00 a.m. a 5:00 p.m.
Ingreso libre con DNI y carné de vacunación completa contra la COVID-19.
lum.cultura.pe

Suscríbete

Si deseas recibir información sobre el LUM, ingresa tu dirección de correo electrónico.

Libro de reclamaciones

Libro de reclamaciones