“Rebelión de la memoria. Qatarisun yuyanapaq, qillqay, llimpiy llallinakuy”

Rebelión de la memoria

Del 10 de agosto al 13 de noviembre

REBELIÓN DE LA MEMORIA

Concursos de pintura y narrativa sobre la vida de exsoldados (1980-2000)

Asociación LIPANAAC, Ayacucho

QATARISUN YUYANAPAQ, QILLQAY, LLIMPIY LLALLINAKUY

LLallinakuy llimpiy qillqay pasaq soldadokunapaq sasachakuytiempomanta (1980-200)

El Perú vivió entre las décadas del ochenta y noventa un horrendo periodo de muerte, el más intenso en la historia republicana, iniciado por la organización terrorista Sendero Luminoso.

Desde el gobierno de Fernando Belaunde y en los posteriores, de Alan García y Alberto Fujimori, la respuesta militar tuvo el fin de pacificar el conflicto armado. Miles de jóvenes fueron reclutados, levados y llevados a las zonas de emergencia.

El propósito del concurso de narración y pintura rápida “Leva y perrada”, realizado en 2019 y “Amistad en la Batalla” en el 2021, fue conocer y visibilizar la experiencia de vida de los exsoldados durante el servicio militar, y el modo en que sufrieron la violencia sobre ellos y la que infringieron.

Distintos exsoldados de la región de Ayacucho y otras partes del territorio peruano participaron en el concurso escribiendo sus memorias sobre su incorporación al Ejército mediante la leva y su etapa de la perrada. De más de cincuenta participantes, fueron premiados cinco.

Luego de leer los manuscritos de las historias, varios artistas de la Escuela de Bellas Artes de Ayacucho y algunos familiares plasmaron también la vida de los excombatientes en pinturas.

En la actualidad, muchos de estos jóvenes están agrupados en un barrio en la ciudad de Ayacucho; y en el resto del país aparecen organizados de igual manera.

“La rebelión de la memoria”, el título de esta exposición, proviene del nombre de una pintura. La frase nos dice que a pesar de los años los exsoldados pudieron recuperar la palabra para rebelarse y contar cómo fue que procesaron su participación antes, durante y después del periodo de violencia 1980-2000.

Con esta muestra artística se quiere contribuir a salir de explicaciones simplificadoras, estigmatizantes o glorificadoras, acerca de los integrantes de las fuerzas del orden.

________________________________

Perú llaqtapim -1980-1990- kara sasachakuy tiempo; wañuy, waqay vida, chay Sendero Luminoso rikuriramuqtin.

Chaymanta, presidente Fernando Belaunde Terry, qatiqninkuna: Alan García, Alberto Fujimori, kamachikuraku militarkunata maqaqkunata chinkachinampaq. Chaypim rirakuna achka maqtakuna, waranqantin, chay leva nisqankuwan.

Kay watakunapi: 2019, 2021 kara llallinakuy qillqay, llimpiy; Imaynatam kawsaraku, ñakariraku chay militar wasipi. Achka, pichqachunka pasaq soldadokunam qillqaraku: imaynatam yaykuraku, allqu qina kawsaqqankuta; ayacuchumanta, huklawkunamantapas. Huk atipaqpan paqarichisqa kachkan kaypi: https://www.genderjusticememory.com/veterans/

Kaykunata qawaspankun achka llimpiqkuna, “Escuela de Arte de Ayacucho”, nisqankumanata, hukkuna pasaq soldadokunapa ayllunkupas llimpiraku chay sasachakuy vidata.

Kanan punchawmi, chay maqtakuna, sasachakuy tiempopi kachamuqkuna huñunakusqa kachkanku, Ayacucho llaqtapi, Andrés Avelino Cáceres.

Kay yachanapaq, llallinakuy qillqaypi, limpiypi sutinmi: “La rebelión de la memoria”, niwanchik imaynam achka watamanta upallalla kaspanku kanan tapukunku: ¿Imaynatam allinyaraku ñakarisqankumanta? Chaymi, kay qillqaywan llallinakuywan, imaynatam llusquiswan: allin, mana allin militarkuna kasqanmanta.

Lurgio Gavilán Sánchez

Créditos de la muestra

Curaduría: Lurgio Gavilán

Asesor curatorial: Jorge Villacorta

Museografía LUM: Verónika Tupayachi (Coordinadora) / Indhira Landa / Daniel Cohen / Daniel Casas / Manuel Espinoza

Agradecimientos: LIPANAAC

Organiza: Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social

LUM

Contáctanos

Lugar de la Memoria
Bajada San Martín 151, Miraflores
Tel. (+511) 618 9393 anexo 1111
Horarios de visitas:
De Martes a Domingos
De 10:00 a.m. a 5:00 p.m.
Ingreso libre con DNI y carné de vacunación completa contra la COVID-19.
lum.cultura.pe

Suscríbete

Si deseas recibir información sobre el LUM, ingresa tu dirección de correo electrónico.

Libro de reclamaciones

Libro de reclamaciones