CDI

 
 

Villanueva, Mario

Búsqueda general

Documentos
Comisión de la Verdad: TESTIMONIOS ORALES:
Víctimas CVR
Casos CVR
REGISTRO ÚNICO DE VÍCTIMAS:
VÍCTIMAS INDIVIDUALES RUV:
Datos Personales Víctimas Individuales
Afectaciones Víctimas Individuales
GRUPOS ORGANIZACIONES DE DESPLAZADOS:
VÍCTIMAS COMUNIDADES CAMPESINAS

Villanueva, Mario

Testimonio de Basilia Gonzales Morales sobre el asesinato de su esposo Mario Villanueva perpetrado el 27/05/1989 por miembros de SL. La víctima se desempeñaba como autoridad de la comunidad de Huanta. La testimoniante menciona que SL lo asesinó junto a otros pobladores cuando se hallaba trabajando en su chacra. Basilia Gonzales, pide apoyo para la educación de sus hijos.

Datos Generales
Año de edición: 
2002
País de edición: 
Idiomas: 
Tipo de material: 
Acceso del material: 
Fecha de ingreso: 
Domingo, 22 Noviembre, 2015
Ubigeo: 
  • PERÚ
Referencia geográfica: 
PERU - AYACUCHO-HUANTA
Soporte: 
Fuente del Material: 
El Centro de Información para la Memoria Colectiva y los DD.HH – Defensoría del Pueblo
Suceso: 
Lugar de suceso: 
HUANTA
Fecha de Suceso: 
Sábado, 27 Mayo, 1989
Periodos de Gobierno: 
Escenario de Violencia: 
Video: 
Tiempo de duración: 
00:27:12
Transcripción PDF: 
Código Item: 
DPAPC0207
Sumilla: 
SUMILLAS
Caso Nº 6
 Ap. Huanta
 
Caso : Mario Villanueva
Tipo de violación : Asesinato
Datos de la Víctima
 
Nombres y apellidos : Mario Villanueva
Sexo : Masculino 
Condición de las víctimas : Asesinato
Fecha de la violación : 27 de mayo 1989 
Lugar de la violación :
Provincia : Huanta
Departamento : Ayacucho
Presunto perpetrador : Integrantes del PCP-SL
Año y período de gobierno : 1989  Gobierno de Alan García
 
RESUMEN DE LOS HECHOS:
 
 La señora Basilia Gonzáles  relata que en la madrugada del día 27 de mayo 1989, su esposo el Señor Mauro Villanueva  sale de su casa junto con Alejandro Ortiz, ellos se dirigían, a trabajar en la chacra específicamente a hacer limpieza de las acequias.
Como al medio día  se escucho tres disparos de bala, en esos momentos fueron asesinados  los Señores  Mauro Villanueva, Alejandro Ortiz y Severo Quispe.
Al ser informada de estos hechos la señora Basilia Gonzáles, sale con rumbo a la chacra donde se encontraba su esposo y fue detenida por su vecina y algunos familiares, por el temor también fuese asesinada. La señora  Basilia en su testimonio dice “Mejor será que me vaya a Huanta” dije. Y me vine. Entonces: “Tengo mi cuñado que es periodista, Montero, acá en Huanta; él sabe…” diciendo, llegué a donde el”.  Y viajo Huanta en busca de su cuñado para infórmale sobre la muerte de su esposo.
El señor montero como era periodista llamo a varios lugares, primero a Castropampa de donde llegaron tres carros y luego se comunico al puesto policial  de Huanta,  y con el juez el señor Quezada y luego todos se dirigieron  hacia el canal de Quinua, donde se hizo el levantamiento del cadáver por ordenes del juez Quezada.
 Según el testimonio  de la señora Basilia Gonzáles  dice “que meses  después su  yerno   se enteró que en la acequia grande los terroristas habían tomado licor desde las once de la noche. Entonces, ese tractor, se lo habían quitado. Entonces el que allí trabaja y… los que a mis finados…, al que trabajaba, los había carajeado y diciéndole toda clase de disparates, se había hecho llevar, apuntándoles, se había ido en ese tractor ese senderista que asesinó a mi esposo, desde esa acequia grande”.
A  los 7 meses de la muerte del señor Mario Villanueva se formo un comité de autodefensa en la base de Kinsaypa. Y uno de sus primeras tareas era buscar a los asesinos del  señor Mario, los ronderos que habían salido comandados por el señor César Tello lograron  capturado al presunto integrante del PCP-SL  que había asesinado Mauro Villanueva, Alejandro Ortiz y Severo Quispe  y lo llevaron a Erapata, para luego trasladarlo hasta  Sinturiy.
 En el interrogatorio que se realizo en presencia de la población el presunto integrante del PCP-SL  declaro:  “Me pagaron cien soles, por eso he matado a estas tres personas”. Y después de golpearlo lo llevaron a la cárcel de Castropampa.
 
 
 
TESTIMONIOS PROPUESTOS:
 
 
Nombres y Apellidos : Basilia Gonzáles Morales viuda de Villanueva
Condición del testimoniante : Esposa de la victima
Lengua materna : Quechua
Lengua en la que rinde el testimonio : Quechua