Efectivos de la PNP de la Comisaría de Chuquibambilla

Testimonio del Sr. Carlos Herrera Barrios y de la Sra. Juana Herrera Maldonado sobre el asesinato del Leonel Cecilio Sánchez Arones ocurrido el 12/09/87 en el puesto policial de Chuquibambilla por integrantes del PCP-SL.

El sr. Leonel Sánchez se desempeñaba como policía en el puesto policial de Chuquibambilla. El 12/09/87 aproximadamente a las 10:00pm fue atacado el puesto policial, en la incursión murieron 3 policías, además los senderistas arrojaban bombas incendiarias tanto al cuartel, como a las viviendas aledañas. Al parecer el esposo de la Sra. Juana quedó gravemente herido como producto de una de las explosiones y después habría sido asesinado por los senderistas al encontrarlo aún con vida.

El alferez Carlos Herrera fue uno de los sobrevivientes. La Sra. Juana quedó en desamparo junto a sus hijos y además se encontraba con 3 meses de gestación, pide apoyo para las viudas y huérfanos producto de la violencia.

SUCESO

Lugar de suceso (Ubigeo) PERÚ » APURIMAC » GRAU » CHUQUIBAMBILLA

Año 1987

Mes Septiembre

Día 12

Autor/es Comisión de la Verdad y Reconciliación

EDICIÓN

Año de edición 2002

Ciudad de edición Carpa del Hotel de Turistas de Abancay

País de Edición Perú

Serie documental Audiencias Públicas Abancay

Colección Defensoría del Pueblo

Fuente del material Centro de Información para la Memoria Colectiva y los Derechos Humanos - Defensoria del Pueblo

Periodos de gobierno 1985 - 1990: Alan García

Periodo de la violencia 1986 - 1992: El despliegue nacional de la violencia

Escenario de la violencia Región Sur Andino

Autoría Material estatal

Tipo de material Testimonios

Acceso del material Acceso abierto

Fecha de ingreso

Victima Herrera Barrios Carlos Alfonso

Sumilla

Caso Nº 03

VICTIMAS                       :         EFECTIVOS PNP DE LA COMISARIA DE CHUQUIBAMBILLA

VIOLACIÓN ALEGADA   :          ASESINATO Y LESIONES GRAVES

 

I.         DATOS DE LAS VICTIMAS:

 

            Nombres y apellidos              :           Carlos Alfonso Herrera Barrios

            Edad                                    :           43 años

            Sexo                                    :           Masculino

           Condición de la víctima          :           Mayor PNP, actualmente en servicio.

           Situación personal                 :           Herido en servicio.

 

           Nombres y apellidos              :           Leonel Cecilio Sánchez Arones.

          Fecha de nacimiento              :           10 de julio de 1959

          Edad                                     :           28 años.

         Sexo                                      :           Masculino

         Condición de la victima            :           SO T3 de la PNP.

         Situación personal                   :           Asesinado en servicio. en el video solo se habla de él

 

      Nombres y Apellidos            :           Pedro Esteban Zanabria Carbajal

     Fecha de nacimiento             :           23 de agosto de 1950

     Edad                                     :           52 años

    Sexo                                      :           Masculino

   Condición de la Víctima            :           SO T2 de la PNP, actualmente en servicio.

   Situación personal                    :           Herido en servicio.

 

   Fecha de violación                   :           12 de setiembre de 1987.

   Lugar de violación                    :           Puesto Policial de Chuquibambilla.

   Distrito                                    :           Chuquibambilla.

   Provincia                                :           Grau.

   Departamento                         :           Apurímac.

     

II .       RESUMEN DE LA VIOLACIÓN  ALEGADA:

Ubicación y contexto del lugar en el que ocurrió la violencia alegada:

El año 1986 se empieza a tener noticias sobre el accionar de  la subversión en el distrito de Chuquibambilla, lo cual preocupo seriamente a los familiares de los efectivos policiales que estaban destacados en el Puesto Policial ubicado en el distrito, perteneciente a la provincia de Grau. Uno de los hechos que mas preocupo a los familiares fue la incursión que tuvieron los integrantes del PCP- Sendero Luminoso en el Puesto Policial de Chacapuente, ubicado en el Puesto Policial de Chalhuanca, perteneciente a la provincia de Aimaraes, en el referido puesto fallecen 2 efectivos policiales. A éste ataque subversivo se suman los constantes atentados del que eran objeto las Comunidades Campesinas. A consecuencia de estos acontecimientos los efectivos del Puesto Policial de Chuquibambilla de la provincia de Grau, sentían temor y habían previsto situaciones de defensa. 

Descripción de los hechos que sustentan la violación alegada:

El 12 de setiembre de 1987, siendo aproximadamente las 22:00 horas, en circunstancias que se encontraban en la sede de la Jefatura de Línea de la Guardia Civil de Chuquibambilla, en la Provincia de Grau, Departamento de Apurímac, empezó el ataque subversivo, para lo cual comenzaron a arengar a su líder “Presidente Gonzalo”, haciendo estallar artefactos explosivos con la finalidad de amedrentar  al personal e infundirles miedo.

Los subversivos, en número aproximado de 400 integrantes, ingresaron por los cuatro frentes y accesos a la ciudad, amenazando con matar a cuanta persona se encontraba a su paso. Los subversivos, entre varones, mujeres y niños, estaban al mando del © “Rambo” y el © “Lunarejo”, estas personas atacaron el puesto policial, la cárcel, la municipalidad, la biblioteca municipal. Además entraron a varios domicilios y tiendas de la localidad a sacar por la fuerza, víveres y ropas para vestirse. Entre los subversivos estaba la © “Carla”.

Momentos antes del ataque al pueblo, el Cabo GC (f) de apellido León se había dirigido  a su casa  en razón de que sus menores hijos se encontraban solos y al escuchar las detonaciones regresa con dirección a la Jefatura de Línea, encontrándose con los subversivos a los cuales hace frente a pesar de estar en desventaja, siendo reducido y asesinado cruelmente. Los subversivos toman posesión de la Plaza de Armas, en razón de que allí quedaba la dependencia policial, para lo cual continuaban con sus arengas “..Van a morir Perros..” “...Los vamos a matar a todos...” “...Ríndanse si quieren que los perdonemos...” “...Servidores del Imperialismo y perros del Estado...”.

Así se inicio el enfrentamiento cruento y sin tregua, siendo acorralados los efectivos policiales en su dependencia, recibiendo disparos de armas cortas y largas y por la parte posterior lanzaban bombas y explosivos y ante tanta resistencia empiezan a rosear con combustible (gasolina y otros), para luego prender fuego a fin de que se quemen o salgan y así poderlos asesinar.

Los efectivos policiales al ver que se incendiaba el local policial se atrincheran en los parapetos exteriores del mismo, disponiéndose la evacuación del local, siendo heridos de gravedad dos efectivos policiales, siendo uno de ellos el SO T2 Pedro Zanabria, quedándose el Alférez Carlos Herrera y el SOT3 Leonel Sánchez, para cubrir y proteger a los que evacuaron, el SO T3 Sánchez se encontraba  gravemente herido producto del estallido de un artefacto explosivo.

Una vez evacuado el local, los efectivos policiales salieron con dirección al penal, conforme se había acordado, en esos momentos es herido de gravedad el Alférez Carlos Herrera, quien tiene impactos de bala a la altura del abdomen, en la pierna y mano  izquierda, al llegar a la nueva dependencia el personal restante continua defendiéndose en el interior del penal, logrando provocar bajas en los subversivos quienes pensaron que los habían doblegado y continuo la lucha hasta las primeras luces del alba.

Los subversivos se retiraron cargando a sus heridos y llevando a sus muertos, no logrando que tomarán definitivamente la ciudad, ya que de haberse producido hubiera significado mayores muertes. Como consecuencia del ataque subversivo resultaron gravemente heridos el Mayor Carlos Herrera y el SOT2 Pedro Zanabria, quienes fueron evacuados a la ciudad de Lima por la gravedad de las heridas, cuatro Guardias más quedaron en la zona por que las heridas eran menos riesgosas y tres efectivos policiales murieron cruelmente en dicho ataque, el Cabo PNP Antero León, el SOT3 Leonel Sánchez y el SOT1 Camilo Salcedo, éste último fue sacado de la cárcel por los subversivos e incendiado en la plaza.

Los subversivos liberaron a todos sus presos. Otras personas que se encontraban recluidas lejos de huir se quedaron y junto con la población se defendieron y ayudaron a los policías heridos. Además de los efectivos policiales muertos y heridos, resultaron aproximadamente 60 terroristas muertos, entre ellos el © “Rambo” y el © “Lunarejo”. Los subversivos antes de retirarse quemaron el puesto policial, la cárcel y la biblioteca.

Señalamiento de las secuelas que origino la violencia alegada:

Después de estos hechos los heridos fueron afectados psicológicamente. En el caso del alférez, hoy Mayor PNP Carlos Herrera tiene el agravante de tener que sufrir la persecución sanguinaria de un comando de aniquilamiento lo cual lo llevo a tener que huir constantemente conjuntamente con su familia por espacio de seis años, pero convencido de su deber con la Patria y la Policía es que nunca renuncio a la Institución que lo cobijo en sus filas.

En el caso del SOT2 Pedro Zanabria, éste salió herido de bala en la pierna derecha la misma que resultó quebrada totalmente. Tuvieron que sacarle una costilla del costado derecho y hacer uso de platino para soldar la pierna. Los gastos de la atención fueron asumidos totalmente por el estado. A parte de esto, No recibieron ningún tipo de beneficios. No le ascendieron. “...Para estas cosas hay que tener vara. Dice Pedro... A algunos de los policías que se fugaron ese día del atentado, les dieron de baja. Pero al final estos fueron reincorporados...”.

Actualmente Pedro Zanabria camina cojeando un poco. Dice sentir fuertes dolores cuando camina demasiado o hace frío. Se inflama su pierna. En estas condiciones, sigue trabajando haciendo esfuerzos por llegar a los treinta años de servicio para jubilarse. Y según dice, en la institución no le tienen ninguna consideración y lo tratan como si no hubiese pasado nada. Y más bien lo mandan a diferentes lugares lejanos en comisión de servicio.

“....Quisiera que me den mis beneficios de acuerdo a Ley como a otros de mis colegas. Quisiera retirarme de la institución con todos mis beneficios, para dedicarme a mis hijos, quienes quedaron traumados por lo que me sucedió....”.

En el caso de la familia del SOT3 Leonel Sánchez, su esposa con sus escasas pertenencias, sus tres hijos y el cadáver de su esposo, partieron hacia la ciudad de Abancay, dejando atrás una estela de sangre, violencia y destrucción. Para la señora Juana Herrera, esposa del SOT3 Sánchez, la muerte de su esposo fue traumática para ella y sus hijos, pero también para la familia de él, al mes de ocurridos los hechos por la pena de la muerte de su hijo fallece su suegro y al año de los hechos fallece también su suegra por que también no pudieron resistir lo sucedido. La situación en que se quedó en esos momentos fue muy dura y difícil, se encontró sola y desamparada, con tres menores hijos y uno en camino, su deseo era morir para no sufrir, pero sus hijos hicieron que saliera adelante.

El 15 de febrero de 1988, nace su último hijo Leonel Sánchez Herrera, quien no tuvo la oportunidad de conocer a su padre, ni que el lo conozca, pero sabe que desde el cielo su esposo vela por el bienestar de su familia. En la actualidad sus hijos salen adelante, Florencio tiene 20 años, Evelyn 19 años, Elsy 17 años y todos estudian en la Universidad Particular de Abancay,  la carrera de Ciencias Contables. En tanto Leonel, quien tiene 14 años, se encuentra en tercero de secundaria. La familia del SOT3 Sánchez recibe actualmente una pensión por su muerte, sin embargo, ese dinero no le alcanza

 

III.      DATOS DE LOS TESTIMONIANTES:

Nombres y apellidos                          :           Carlos Herrera Barrios

Edad                                                :           43 años.

Condición                                          :           Mayor PNP en actividad.

Lengua materna                                 :           Castellano.

Lengua en la que da el testimonio        :           Castellano.

 

Nombre y Apellidos                          :           Juana Herrera Maldonado                            

Edad                                               :           38 años

Nº de Documento de Identidad          :           31006961

Ocupación                                       :           Diversas

Lengua Materna                               :           Castellano

Lengua en la que da el testimonio      :           Castellano.

Tiempo de duración 00:24:01