CDI

 
 

Caso Juscamayta Arteaga Irma y sus cinco hijos

Búsqueda general

Documentos
Comisión de la Verdad: TESTIMONIOS ORALES:
Víctimas CVR
Casos CVR
REGISTRO ÚNICO DE VÍCTIMAS:
VÍCTIMAS INDIVIDUALES RUV:
Datos Personales Víctimas Individuales
Afectaciones Víctimas Individuales
GRUPOS ORGANIZACIONES DE DESPLAZADOS:
VÍCTIMAS COMUNIDADES CAMPESINAS

Caso Juscamayta Arteaga Irma y sus cinco hijos

Testimonio de Graciela Juscamayta Arteaga sobre el asesinato de su hermana Irma Juscamayta Arteaga junto con sus 5 hijos ocurrido el 02/03/1990 en la comunidad de Andamarca por ronderos de la comunidad. Irma Arteaga fue asesinada en el año 1990 junto con sus 5 hijos: Nadia (12 años), Kelly (9 años), Victor (7 años), Heidi (5 años) Guisela (4 meses). Irma Juscamayta vivía en Andamarca, provincia de Concepción junto a su esposo y a sus 7 hijos. Su esposo Santiago Quispilaya fue elegido gobernador. En el mes de junio de 1989 llegaron al pueblo integrantes de SL y el MRTA existiendo enfrentamientos entre los dos grupos, quienes convocaban a reuniones y los pobladores tenían que asistir por miedo a las amenazas. Santiago fue raptado por los senderistas y hasta el momento se desconoce su paradero. La población rechazaba a la familia de Irma porque los creían senderistas, lo cual provocó que Graciela Juscamayta se retirara a Huancayo llevándose a 2 hijos de Irma. El 02/03/1990 a las 11:00 PM los ronderos de la comunidad fueron a buscar a Irma. Fue llevada junto a sus hijos al anexo de Pucachoca, a una escuela que usaban como local los ronderos. Irma y su hija Nadia de 12 años fueron violadas, y luego, mataron y ahorcaron a sus 5 hijos. La testimoniante menciona que su hermano José al enterarse de los hechos fue a buscar a su hermana y le dijeron que no se preocupara porque su hermana iba a regresar. Su hermano encontró las fosas en donde habían enterrado a su hermana y como consecuencia fue constantemente amenazado luego de 1 mes tuvo que huir a Huancayo. Los dos hijos de la Irma que quedaron sufren secuelas psicológicas a la falta de su padre y su madre. Los restos de su hermana fueron exhumados después de 12 años. La testimoniante pide sanciones para los culpables del hecho.

Datos Generales
Año de edición: 
2002
País de edición: 
Tipo de material: 
Acceso del material: 
Fecha de ingreso: 
Miércoles, 16 Diciembre, 2015
Ubigeo: 
  • PERÚ
  • JUNIN
  • CONCEPCION
  • ANDAMARCA
Soporte: 
Fuente del Material: 
Centro de Información para la Memoria Colectiva y los Derechos Humanos - Defensoría del Pueblo
Suceso: 
Lugar de suceso: 
ANDAMARCA
Fecha de Suceso: 
Viernes, 2 Marzo, 1990
Anexo / Centro Poblado: 
Pucacocha
Periodos de Gobierno: 
Escenario de Violencia: 
Video: 
Tiempo de duración: 
00:30:54
Transcripción PDF: 
Clase: 
Audiencias Públicas Junin
Sumilla: 

 

AUDIENCIA PUBLICA EN LA CIUDAD DE HUANCAYO
 
Huancayo, 22  de mayo de 2002 
 
 
CASO Nº 6
 
 
VICTIMAS : IRMA JUSCAMAYTA Y SUS CINCO HIJAS E HIJO 
 
VIOLACION ALEGADA : SECUESTRO Y ASESINATO
 
 
DATOS DE LAS VICTIMAS :
 
Nombres y apellidos :   IRMA JUSCAMAITA ARTEAGA
Edad : 35 años
Fecha de nacimiento :
Sexo : Femenino
 
 
Nombres y apellidos :   NADIA QUISPIALAYA JUSCAMAITA
Edad : 12 años
Fecha de nacimiento :
Sexo : Femenino
 
 
Nombres y apellidos :   KELLY QUISPIALAYA JUSCAMAITA
Edad : 9 años
Fecha de nacimiento :
Sexo : Femenino
 
 
Nombres y apellidos :   VICTOR SANTIAGO QUISPIALAYA 
JUSCAMAITA
Edad : 7 años
Fecha de nacimiento :
Sexo : Masculino
 
 
Nombres y apellidos :   HEIDI QUISPIALAYA JUSCAMAITA
Edad : 5 años
Fecha de nacimiento :
Sexo : Femenino
 
 
Nombres y apellidos :   GUISELA QUISPIALAYA JUSCAMAITA
Edad : 4 meses
Fecha de nacimiento :
Sexo : femenino
 
Fecha de la violación : 02 de marzo de 1992
Lugar de la violación:
Distrito : Andamarca
Provincia : Concepción
Departamento : Junín
Presuntos perpetuadores : Ronderos de la Comunidad de Andamarca
Año y período de gobierno : 1992 – Alberto Fujimori
 
RESUMEN DEL TESTIMONIO:
 
 
El 2 de marzo de 1992, Ronderos de la Comunidad de Andamarca secuestraron a la señora Irma Juscamayta y a sus cinco hijas e hijo, aduciendo que la señora Irma Juscamayta simpatizaba con la organización subversiva del PCP-SL. Ese mismo día son conducidos al poblado de Pucacocha y entregados a los ronderos del lugar.  Cuando los detenidos eran llevados al poblado de Pucacocha, otros ronderos del lugar saqueaban y destruían la casa de las víctimas.
 
 La señora Irma  Juscamayta  vivía en Andamarca en la provincia de Concepción juntamente con su esposo y sus siete menores hijos, los problemas de esta familia se inicia cuando el señor Santiago Quispilaya esposo de la victima fue elegido gobernador del distrito de Andamarca. 
Por los años de 89 entre el mes de junio- julio Sendero y el MRTA por coincidencia   llegan a Andamarca en esos días hay   mucha confrontación entre estos dos grupos, tanto Sendero  y el MRTA  hacían sus asambleas en la plaza llamando a todas las personas del pueblo y toda la población participaba en la  asambleas por miedo. 
En esos meses el señor Santiago  es  raptado por sendero desde ese día la población se pone en contra de la familia pensando que eran simpatizantes, el  2 de marzo de 1992 la señora Irma es secuestrada junto a sus hijos por  los ronderos  y es llevada al convento de la plaza de Andamarca donde es detenida hasta el día siguiente, luego  es trasladada al anexo de Pocacocha a  tres kilómetros de Andamarca para ser  entregada  a los ronderos del lugar para que sea juzgada y asesinada la familia Quispialaya Juscamayta, aquellos ronderos  se niegan a cometer tal asesinato y entregan a los detenidos a los ronderos de Andamarca. Al  regreso los ronderos bajaban la cuesta con la señora y sus menores hijos, tomando  agua ardiente, chacchando coca, fumando cigarro, a  un kilómetro y medio para llegar a Andamarca en el paraje Antacucho se detuvieron a descansar para  eso los ronderos estaban demasiados borrachos,  se presume que Irma Juscamayta y Nadia Quispialaya Juscamayta fueron violadas sexualmente antes de ser asesinadas, los otros  niños fueron ahorcados  cobardemente se presume que la bebita de 4 meses haya sido echada a la fosa donde encontraron los cuerpos.
 
TESTIMONIO PROPUESTO:
 
Nombres y apellidos : Graciela Juscamayta Arteaga
                                                                Hermana de la victima
Edad : 45 años
Sexo : Femenino
Nº de documento de identidad : 19853455
Ocupación : Agricultora
Lengua materna : Quechua
Lengua en la que da testimonio : Castellano