Caso: Familia Vargas

Testimonio de Inesa Aquino Aroni, Inocencia Vargas Tevez y Martin Izquierdo Damián sobre la desaparición de sus familiares: Mario Aquino (esposa de Inesa) y Edgardo Quiroga Vargas (hijo de Inocencia). Dichas personas desaparecieron  el 27 y 30 de julio de 1988, respectivamente,  en Huarapampa, cuando se los llevaron los efectivos del Ejército peruano.  El esposo de Inesa Mario Aquino fue detenido cuando los militares acusaban a los pobladores de haber participado en un atentado y fue trasladado a la base de Chalhuanca. Desde entonces se desconoce su paradero. Inocencia también perdió, en esas mismas circunstancias, a su hijo Edgardo Quiroga. Al indagar, fue amenazada y una de sus hijas fue violada. Asimismo,  el señor Martín Izquierdo hace un recuento  de sus experiencias durante la época de la violencia y  cuenta el caso de las señoras Inesa e Inocencia, según el testimoniante las víctimas serían: Jesus Choclla Fierro, Gregorio Estrada, Leocadio fierro, Valentina Jahua, Guillermo izquierdo, no nombró a todos por la premura del tiempo. Las señoras piden información sobre sus esposos,asimismo,  apoyo y justicia para las viudas que son víctimas de la violencia.

SUCESO

Lugar de suceso (Ubigeo) PERÚ » APURIMAC » ABANCAY » ABANCAY

Anexo / Centro Poblado HUARAPAMPA

Año 1988

Mes Agosto

Día 10

Autor/es Comisión de la Verdad y Reconciliación

EDICIÓN

Año de edición 2002

Ciudad de edición Carpa del Hotel de Turistas de Abancay

País de Edición Perú

Serie documental Audiencias Públicas Abancay - CVR

Colección Defensoría del Pueblo

Fuente del material Centro de Información para la Memoria Colectiva y los Derechos Humanos - Defensoría del Pueblo

Periodos de gobierno 1985 - 1990: Alan García

Periodo de la violencia 1986 - 1992: El despliegue nacional de la violencia

Escenario de la violencia Región Sur Andino

Autoría Material estatal

Tipo de material Testimonios

Acceso del material Acceso abierto

Fecha de ingreso

Sumilla

Caso Nº 12

VICTIMAS                                :           FAMILIA VARGAS

 

VIOLACIÓN ALEGADA             :           DESAPARICIÓN FORZADA, TORTURA  Y VIOLACION SEXUAL

 

I.         DATOS DE LAS VICTIMAS           

 Nombres y apellidos              :           Edgar Quiroga Vargas.

 Fecha de nacimiento             :           15 de agosto de 1965

 Edad                                    :           23 años.

 Sexo                                    :           Masculino.

Condición de la victima           :           Campesino.                

     

Nombres y apellidos              :           Inocencia Vargas Tevez.

Fecha de nacimiento             :           28 de diciembre de 1942

Edad                                    :           46 años.

Sexo                                    :           Femenino.

Condición de la victima         :           Campesina.

 

Nombres y apellidos              :           Fernanda Quiroga Vargas.

Edad                                    :           21 años.

Sexo                                    :           Femenino.

Condición de la victima         :           Campesina.                

 

Fecha de violación                :           10 de agosto de 1988.

Lugar de violación                 :           Base Militar de la ciudad de Abancay.

Anexo                                  :           Abancay.

Distrito                                 :           Abancay.

Provincia                              :           Abancay.

Departamento                       :           Apurímac.

Estado actual del caso          :              Proceso archivado.

1. Se presento denuncia policial fiscal:             si  (x)                       no …….

2. Se inició la investigación judicial.:               si  (x)             no …….

Estado actual                                  :                Archivado. 

     

II.        RESUMEN DE LA VIOLACIÓN ALEGADA

Ubicación y contexto del lugar en el que ocurrió la violencia alegada:

En el mes de marzo de 1988, época en el que se precipitaban algunas lluvias, los del PCP-SL, ya habían tenido presencia en muchas zonas del distrito de Lambrama, perteneciente a la provincia de Abancay. Las zonas intervenidas por Sendero Luminoso eran las comunidades campesinas de Cruz Pata, Caype, Huayrapampa, Siusay y el mismo Lambrama.

Ese mes en las comunidades mencionadas Sendero Luminoso estaba realizando una labor de promoción de su lucha armada, además sus intervenciones eran de carácter informativo para prevenir a la gente de muchas irregularidades que se suscitaban en las comunidades campesinas y estas eran contrapuestos a ellas; además cuando ingresaban a las comunidades recogían información de abusos, identificación de autoridades, sobre adulterio y abigeato.

El mes de marzo del año de 1988, Inocencia Vargas Tevez, había ido por situaciones de negocio por las fiestas carnavalescas a la Comunidad Campesina de Siusay. Los productos que generalmente llevaba como el de abarrotes y verduras le permitía realizar una actividad de canje o trueque con productos de la zona.

Sin embargo  después de las fiestas retornaba a la comunidad de Lambrama, en un volquete, junto a otros pasajeros como los profesores de esas zonas, los integrantes de Sendero Luminoso intervienen el carro y los hacen bajar a todos los pasajeros para invitarlos a la reunión en el patio de la escuela primaria de la comunidad campesina de Sunchu, perteneciente al distrito de Lambrama.  Una vez que bajaron les pidieron documentos de identidad  y empezaron a dar su discurso frente a la posición que ellos tomaban en su lucha armada que era desde el campo a la ciudad, debido a que su lucha era para defender a los campesinos, querían la igualdad, y querían un gobierno justo y equitativo; por tanto les pidieron que apoyaran a sacar la mala hierba del país. Caso contrario serían victimados uno por uno. Finalmente les hicieron dar vivas a favor del Presidente Gonzalo y a favor de la revolución. Culminó la reunión y les dieron tiempo para que desaparezcan en un minuto y sin voltear.

En otra oportunidad Sendero Luminoso recorría las comunidades del distrito de Lambrama averiguando quienes eran las autoridades comunales, que hacían o mejor dicho qué obras realizaban con el estado, y cuál era su personalidad frente a la comunidad. Es así que en su listado estaba el nombre  del hijo de la señora Inocencia, el señor Edgar Quiroga Vargas.

En muchas oportunidades Edgar Quiroga había sido amedrentado por parte de los subversivos, querían matarlo, querían quemar su carro y querían destruir la obra que estaba realizando “la construcción de la Posta de Salud”. Las veces que se libró fue colaborando con dinero a los subversivos, su vida fue pagándola día tras día.

El ejército se enteró de que el señor Edgar Quiroga, que en ese entonces era Presidente de la Comunidad Campesina de Huayrapampa, “apoyaba” a los subversivos pagando cupos. Por lo que las amenazas y las persecuciones eran constantes.

La situación de encontrarse perseguido por el Ejército y los del PCP-SL, llevo a que Edgar Quiroga se encontrara psicológicamente golpeado, ya que constantemente  vivía huyendo de la muerte; al mismo tiempo le preocupaba su familia sobre todo sus hijos.

 

Descripción de los hechos que sustentan la violación alegada:

El 10 de agosto de 1988, Edgar Quiroga Vargas preocupado por su situación, sale muy temprano de su casa, discutiendo con su esposa. Le dice a su mamá de que se iba a presentar voluntaria y pacíficamente ante los miembros de la Base Militar de la ciudad de Abancay.

Como no tenían ninguna información de su hijo Edgar Quiroga, la señora Inocencia Vargas, preocupada por su situación pide apoyo para que le ayuden a averiguar dónde se encontraba su hijo, el apoyo se lo solicita al señor Bernardino Sierra. Se hicieron las averiguaciones correspondientes y le confirman que sí efectivamente ya se encontraba en la Base Militar.

Posteriormente también enteran que Edgar Quispe había sido trasladado de la Base Militar de Abancay a la Base Militar de Chalhuanca de la provincia de Aimaraes. Inocencia nunca más volvió a ver a su hijo a pesar de haber recurrido a las oficinas de derechos Humanos, al Congreso Constituyente, a la Asociación Pro Derechos Humanos. También ha podido dar sus manifestaciones al diario La República; e incluso se ha entrevistado con el mismo Coronel del Ejército de la Base militar de Abancay.

A pesar de las denuncias y reclamos a instituciones confiables de defensa de los Derechos Humanos. La señora Inocencia Vargas Tevez era vigilada por los miembros del ejército por haber hecho sus reclamos directamente con las autoridades de las fuerzas del ejército. 

Tanto la señora Inocencia Vargas Tevez como su hija Fernanda Quiroga Vargas fueron violadas por los efectivos militares como represalia a las gestiones que realizaban por la libertad de Edgar Quispe.

Señalamiento de las secuelas que origino la violencia alegada:

La hija de Inocencia Vargas, de nombre Fernanda Quiroga Vargas quien fue violada junto con su madre, en la actualidad esta viviendo muy traumada. Actualmente vive con su esposo y al parecer  ha cambiado de carácter, no confía en nadie y se ha quedado sin culminar sus estudios.

La señora Inocencia Vargas vive en constantes llantos, ha perdido el interés por darle alegría a su vida, no encuentra razón para seguir viviendo. Es mas ha perdido la confianza en las autoridades.

La salud de la señora Inocencia se encuentra seriamente deteriorada. Ella en la actualidad esta encargada de la crianza de sus nietos, porque sus necesidades básicas estén garantizadas en cuanto a estudios y otros. A pesar de no tener buenas relaciones familiares con la nuera.

 

III.      DATOS DE LOS TESTIMONIANTES

Nombre y Apellidos                          :           Inocencia Vargas Tevez.

Edad                                                  :           58 años.

Nº de Documento de Identidad        :           31023353

Ocupación                                          :           Agricultora

Lengua Materna                                 :           Quechua.

Lengua en la que rinde el testimonio :           Castellano y quechua.

 

Nombre y Apellidos                          :           Inesa Aquino Aroni

Edad                                                  :           36 años.

Nº de documento de identidad         :           80623067

Ocupación                                          :           Agricultora

Lengua Materna                                 :           Quechua.

Lengua en la que rinde el testimonio :           Castellano y quechua.

 

Nombre y Apellidos                          :           Martín Izquierdo Damián

Edad                                                  :           28 años

Nº de documento de identidad         :           31024621

Ocupación                                          :           Agricultor

Lengua Materna                                 :           Quechua.

Lengua en la que rinde el testimonio :           Castellano y quechua.

Tiempo de duración 00:58:49