Caso: Cotahuarcay

Cotahuarcay es una comunidad que se ubica en Chuquibambilla, provincia de Grau, Apurímac. En 1987 recibió del gobierno de Alan García un capital para formar una empresa comunal alpaquera: compraron alpacas y el terreno para la crianza; además, contrataron los servicios de especialistas para garantizar la salud de los auquénidos y elevar la calidad de la fibra. Muy pronto, la empresa comenzó a crecer gracias a la organización comunitaria. En junio de 1988, cuando se disponían a iniciar sus labores en la granja comunal, los pobladores se encontraron con la ingrata sorpresa de que casi la totalidad de los animales habían sido muertos por los senderistas. Tras este hecho, la empresa cerró totalmente y las crías que quedaron murieron, produciéndoles grandes pérdidas económicas.

SUCESO

Lugar de suceso (Ubigeo) PERÚ » APURIMAC

Año 1988

Autor/es Comisión de la Verdad y Reconciliación

EDICIÓN

Año de edición 2002

Ciudad de edición Carpa del Hotel de Turistas de Abancay

País de Edición Perú

Serie documental Audiencias Públicas Abancay - CVR

Colección Defensoría del Pueblo

Fuente del material Centro de Información para la Memoria Colectiva y los Derechos Humanos - Defensoría del Pueblo

Periodos de gobierno 1985 - 1990: Alan García

Periodo de la violencia 1986 - 1992: El despliegue nacional de la violencia

Escenario de la violencia Región Sur Andino

Autoría Material estatal

Idiomas Castellano

Tipo de material Testimonios

Acceso del material Acceso abierto

Fecha de ingreso

Sumilla

Caso Nº 11

 

VICTIMAS                                :           POBLADORES DE LA COMUNIDAD DE COTAHUARCAY

VIOLACIÓN ALEGADA             :           DESAPARICIÓN FORZADA, ASESINATO Y TORTURA

 

I.         DATOS DE LAS VICTIMAS

Nombres y Apellidos                  :           Ricardo Caytuiro Cáceres

Sexo                                         :           Masculino

Condición de la Víctima              :           Agricultor, Presidente de la Comunidad.

 

Nombres y Apellidos                   :           Encarnación Hurtado Candía

Fecha de nacimiento                   :           25 de marzo de 1960

Edad                                          :           42 años

Sexo                                          :           Masculino

Condición de la Víctima              :           Agricultor, Presidente de la Empresa Comunal.

 

Nombres y Apellidos                  :           Juan Caytuiro Condorí

Sexo                                         :           Masculino

Condición de la Víctima              :           Agricultor, encargado de la Posta Sanitaria.

 

Nombres y Apellidos                  :           Eloy Tapia Valenzuela

Sexo                                         :           Masculino

Condición de la Víctima              :           Agricultor, Comunero.

 

Nombres y Apellidos                   :           Rolando Chaparro Aguilar

Sexo                                         :           Masculino

Condición de la Víctima              :           Agricultor, Comunero.

 

Nombres y Apellidos                   :           Paulino Silva

Sexo                                         :           Masculino

Condición de la Víctima              :           Agricultor, Comunero.

 

Nombres y Apellidos                   :           Eliseo Roca

Sexo                                         :           Masculino

Condición de la Víctima              :           Agricultor, Comunero.

 

Nombres y Apellidos                  :           Hubert Zea

Sexo                                         :           Masculino

Condición de la Víctima              :           Agricultor, Comunero.

 

Fecha de la violación                   :           15 al 20 de junio de 1988.

Lugar de la violación                    :           Ccachupata. Granja Comunal

Anexo /Comunidad                      :           Cotahuarcay.

Distrito                                       :           Chuquibambilla

Provincia                                    :           Grau

Departamento                             :           Apurímac

 

Estado actual del caso                 

1.   Se presentó denuncia policial/fiscal.              (SI)                 (NO)

      Estado actual:

 

 
   

2.   Se inició investigación judicial:                     (SI)                 (NO)

      Estado actual:

 

II.        RESUMEN DE LOS HECHOS ALEGADOS

Ubicación y contexto del lugar en el que ocurrió la violación alegada:

La comunidad de Cotahuarcay, del distrito de Chuquibambilla, provincia de Grau, departamento de Apurímac, es una comunidad pobre. Pero entre los años 1987 y 1988, pudo haber mejorado su situación.

Cuentan los miembros de la Junta Directiva actual de la Comunidad, que durante el gobierno de Alan García se constituyeron los Rimanakuy. En 1987 hubo un encuentro de estos en la ciudad del Cusco, donde se les dijo que el gobierno daría a cada comunidad una determinada cantidad de dinero, y así fue. A la comunidad de Cotahuarcay se le entregó un capital con lo cual, las autoridades y los comuneros, decidieron formar una Empresa Comunal Alpaquera, poniendo como Presidente de la misma al señor Encarnación Hurtado Candía.

Con una parte del capital, esta nueva empresa comunal y los comuneros, se dedicaron a reunir y comprar alpacas, las mismas que fueron reproduciéndose. Y con la otra parte del Capital compraron el terreno donde alimentaban y cuidaban a las alpacas, el lugar se llamaba Ccachupata.

En muy poco tiempo, la empresa comenzó a crecer gracias a la organización de la comunidad, y particularmente a la voluntad de los jóvenes comuneros. En un primer momento los mismos comuneros cuidaban la empresa de manera rotativa, cada responsable por espacio de un mes realizaba este trabajo. Luego ya pusieron un cuidante pagado con los dineros de la producción de la empresa.

Los comuneros contrataron asimismo los servicios de los especialistas para garantizar la salud de las alpacas y elevar la calidad de la fibra; pues, el negocio era precisamente la venta de fibra de calidad. Estas ganancias eran de beneficio de todos los comuneros.

Así la empresa comunal de Cotahuarcay desarrolló un sistema económico-productivo que les permitió crecer en cantidad y en calidad. Tal es así que para junio del año 1988, ya tenían 487 alpacas, de las mejores. La empresa de Cotahuarcay fue la pionera en la provincia de Grau. Las otras comunidades, particularmente la comunidad vecina de Huichihua, tomaron esta experiencia como ejemplo, pero no lograron progresar.

Para ese tiempo, los del PCP-SL ya habían entrado a la provincia de Chuquibambilla, con fecha 11 de setiembre de 1987, atacando la municipalidad, la biblioteca, la cárcel y el puesto policial, donde murieron 03 policías y muchos senderistas. Después entraron también a la comunidad de Huichihua, donde reclutaron a dos jóvenes: Eloy Tapia Valenzuela y Rolando Chaparro Aguilar. A los dos meses, Eloy Tapia escapa de las filas de Sendero y regresa a la Comunidad de Huichihua, y al día siguiente entran los senderistas a su casa, lo mataron y obligaron a sus padres a enterrar su cuerpo en la misma puerta de la casa.

En cambio Rolando Chaparro Aguilar se queda en la organización senderista y después de varios meses regresa a la comunidad de Huichihua como cabecilla de Sendero y portando armas. Dicen que Rolando Chaparro se propuso desaparecer la empresa comunal de Cotahuarcay.

Por otro lado, también por los meses de setiembre y octubre de 1987, ya instalaron la Base Militar de Chuquibambilla. Estos militares entraban constantemente a las comunidades. Además hacían sus coordinaciones con los militares de la Base de Antabamba, y el punto de encuentro era precisamente la Comunidad de Cotahuarcay. Cuentan los comuneros que cada vez que entraban los soldados, cometían excesos en la comunidad.

Descripción de los hechos que sustentan la violación alegada

Hecho violatorio Nº 1; Destrucción de bienes de la Comunidad y tortura

Entre el 15 y el 20 de Junio de 1988, como a la 5:30 de la tarde, aparecieron en la comunidad de Cotahuarcay una columna del PCP-SL integrada por 24 personas entre varones y mujeres. Juntaron a toda la comunidad y comenzaron a preguntar sobre las actividades de la comunidad y especialmente de la empresa comunal.

Después de recibir la información de la población y especialmente de las autoridades, el jefe del grupo les dijo:  “Señores, mañana no queremos ver esta empresa comunal, está prohibido, porque con esto el gobierno les está engañando... Mañana, a las 08 de la mañana, queremos verlos a todos en Ccachupata (lugar donde se encontraba la granja comunal)... Si no vienen, se atendrán a las consecuencias”. Los subversivos destruyeron la tienda comunal y se fueron.

Al día siguiente temprano, todos los comuneros de Cotahuarcay, se dirigieron a la granja comunal en Ccachupata. Allí los estaban esperando los senderistas todos con pasamontañas, bien armados, y entre ellos también estaba Rolando Chaparro Aguilar junto con su hermana. Cuando llegaron los comuneros se dieron con la sorpresa que casi la totalidad de las alpacas estaban tiradas por el suelo. Los miembros de Sendero Luminoso las habían matado y puesto en filas. Sólo algunas crías quedaron en el corral.

Los comuneros lloraban de impotencia, entre ellos don Teodoro Roca Moreano llorando dijo “...Bueno señores, así va ser nuestra vida, nosotros también moriremos algún día...”. Inmediatamente el jefe de Sendero dijo “de qué llora ese viejo carajo... traigan ese FAL lo voy ha matar”, y le apuntó con el arma, decidido a matarlo. Entonces la población lo defendió y suplicaron para que no lo mataran. 

Luego, los senderistas repartieron a dos alpacas por persona, y después dijeron “Ahora, váyanse todos y cuidado con ir a denunciar a la base, porque la persona que haga eso será culpable de la muerte de todos ustedes...”. Los senderistas se quedaron en la granja de la empresa y los comuneros se regresaron temerosos a Cotahuarcay.

A los dos días, los comuneros deciden enviar hacia la Base de Chuquibambilla una comisión conformada por Paulino Silva, Eliseo Roca y Hubert Zea, para denunciar lo ocurrido en su comunidad. Cuando llegan a la Base se dan con la sorpresa que los militares ya sabían todo. Entonces, en vez de escuchar la denuncia, los detuvieron y los maltrataron diciendo “ustedes deben ser senderistas, por qué vienen recién a dar parte”. En esa circunstancia tuvo que participar la fiscalía y las demás autoridades, porque sino los mataban. La comisión regresó a la comunidad al día siguiente, los tres estaban ensangrentados y golpeados. Actualmente todos ellos siguen en la Comunidad de Cotahuarcay.

Hecho violatorio Nº 2; Desaparición forzada.

En otra oportunidad, dos semanas antes de la matanza de las alpacas, soldados de la Base Militar de Antabamba llegaron a la Comunidad de Cotahuarcay, en busca del Presidente de la Comunidad, señor  Ricardo Cayturo Cáceres y del encargado de la Posta Sanitaria Juan Caytuiro Condori.

Los militares argumentaban que estos dos señores habrían colaborado con los del PCP-SL, brindándoles atención médica y de primeros auxilios, después del ataque y el enfrentamiento del 11 de setiembre de 1987. Después de la presencia de los militares los dos Comuneros desaparecieron.

Señalamiento de las Secuelas que originó la violencia alegada:

La empresa comunal se cerró totalmente, las crías que quedaron también murieron. Ha sido una pérdida total. Los comuneros se quedaron desesperados, frustrados y en serios problemas, porque tenían compromisos comerciales, y sabían que ya no tendrían beneficios.

Muchos de los Comuneros quedaron traumados, particularmente el señor Eliseo Roca miembro de aquella comisión que fuera torturada en la Base de Chuquibambilla. Dicen que él fue el más castigado. Los integrantes de la Junta Directiva de la Comunidad de Cotahuarcay , está convencidos que si se les brinda la ayuda necesaria, ellos volverían a reflotar la empresa comunal. Piden ayuda urgente al Estado.

 

III.      DATOS DE LOS TESTIMONIANTES:

Nombres y Apellidos                            :           Encarnación Hurtado Candía.

Edad                                                   :           42 años

Documento de Identidad                        :           31520659

Ocupación                                            :           Agricultor, Secretario de la Comunidad.

Lengua materna                                    :           Quechua

Lengua en la que rinde el testimonio       :           Castellano

 

Nombres y Apellidos                              :           Ubaldo Tapia Rivas

Edad                                                    :           50 años

Documento de Identidad                        :           09125405

Ocupación                                            :           Agricultor, Presidente de la Comunidad.

Lengua materna                                    :           Quechua

Lengua en la que rinde el testimonio       :           Castellano

Tiempo de duración 00:46:35