Visita testimonial virtual con Lidia Flores viuda de Huamán, vicepresidenta de ANFASEP

Hoy miércoles 19 de enero, se realizará una visita testimonial virtual por la muestra permanente del LUM con Lidia Flores viuda de Huamán, vicepresidenta de  la Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecidos del Perú (ANFASEP). 'Mamá Lidia' integra la ANFASEP desde 1984, a raíz de la desaparición forzada de su esposo, Felipe Huamán Palomino, quien el 17 de julio de 1984 fue detenido por un miembro de la Guardia Republicana. 

En el año 2015 ocupó el cargo de presidenta de Asociación. Y en 2017, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Paz de las Naciones Unidas, se brindó un reconocimiento a las madres de ANFASEP como Embajadoras de la Paz, entre ellas Lidia Flores. 

Asimismo, en 2019 fue una de las ganadoras de la Condecoración "Orden al Mérito de la Mujer", máximo reconocimiento del Estado Peruano para las mujeres que destacan socialmente por su compromiso con la defensa y promoción de la igualdad entre hombres y mujeres a nivel nacional.

Actualmente, Lidia Flores también participa activamente en pro de la ejecución del Proyecto Santuario de la Memoria de La Hoyada, un sitio de memoria muy importante para el país. La Hoyada fue un espacio de la Base Militar de Los Cabitos, centro de detención, tortura, exterminio y desaparición, en Ayacucho.

¿Cuándo y dónde?

Miércoles 19

5:00 p.m.

Zoom

Inscripciones: https://bit.ly/3rdIXNq

 

Desaparición forzada de Felipe Huamán Palomino

A partir de 1983, en la localidad de Carmen Alto se producían constantes operativos tanto de la Policía como del Ejército. Ellos ingresaban casa por casa y detenían a los jóvenes, entre varones y mujeres.
El día 17 de julio de 1984, aproximadamente a las cuatro de la tarde, Felipe Huamán Palomino fue detenido en la puerta de su casa por un miembro de la Guardia Republicana vestido de civil. Uno de los vecinos que lo conocía -como miembro de la Guardia Republicana-, y que fue testigo de la detención, llamó a uno de los hijos de Felipe para que le diga a su abuelo sobre la detención de su padre. La familia enterados del hecho, fueron al cuartel de Quicapata para averiguar sobre la detención de Felipe, sin resultado alguno. 

Después de haber transcurrido cerca de un mes y haber denunciado el hecho ante la Fiscalía, el 15 de agosto de 1984, aproximadamente a las diez de la mañana, la esposa encontró cerca al cuartel de Checoracruz, la cabeza de su esposo y parte de su ropa ya que los perros habían devorado el resto de su cuerpo. La familia acudió a la Fiscalía y solicitó que el fiscal acuda al lugar donde habían encontrado los restos de la víctima, pero este se negó, y pidió que sea la familia quienes lleven los restos encontrados a su despacho, lo cual cumplieron. Posteriormente, el fiscal ordenó el entierro.

Fuente: Registro Único de Víctimas - MINJUSDH

LUM

Contáctanos

Lugar de la Memoria
Bajada San Martín 151, Miraflores
Tel. (+511) 618 9393 anexo 1111
Horarios de visitas:
De Martes a Domingos
De 10:00 a.m. a 6:00 p.m.
Ingreso libre con DNI
lum.cultura.pe

Suscríbete

Si deseas recibir información sobre el LUM, ingresa tu dirección de correo electrónico.

Libro de reclamaciones

Libro de reclamaciones