Visita testimonial - Rogger Cayllahua Huamaní (Caso Chuschi)

Rogger Cayllahua Huamaní de la Coordinadora Nacional de Familiares de Desaparecidos (FAVIDEFO) conducirá una visita testimonial por la muestra fotográfica "Suyay. Los desaparecidos, los que esperan, los afligidos". Rogger nos compartirá los años de búsqueda de justicia tras la desaparición de su padre, Martín Cayllahua el 14 de marzo de 1991. Además, la familia Cayllahua hará entrega de la máquina de escribir que utilizaba durante su gestión como secretario municipal de Chuschi, Ayacucho. 

Fecha: Sábado 12 de octubre - 5:00 p.m.

Sobre el Caso Chuschi

Chuschi, uno de los seis distritos que pertenecen a la provincia de Cangallo de la Región Ayacucho, tiene un significado particular en el periodo de violencia 1980-2000. El 17 de mayo de 1980, la organización terrorista Sendero Luminoso comenzó su guerra contra el Estado Peruano al quemar las ánforas electorales en Chuschi, al día anterior de las elecciones presidenciales. A partir de este momento, Chuschi se convirtió en un punto focal en la campaña antisubversiva del Estado peruano.

LA CVR ha establecido que el 14 de marzo de 1991, una patrulla de 25 efectivos del Ejército del Batallón de Infantería Motorizado (BIM) 34 de Pampa Cangallo (Ayacucho), con el auxilio de algunos miembros del puesto policial del distrito Chuschi, detuvo a Martín Cayllahua Galindo, Manuel Pacotaype Chaupín, Marcelo Cabana Tucno, autoridades del distrito de Chuschi, y al menor Isaías Huamán Vilca. Los detenidos fueron sacados de sus casas a medianoche, antes de ser rodeados y conducidos en camiones militares hasta la estación de policía. Al darse cuenta de que estaban siendo seguidos por los familiares de los detenidos, los militares detienen a un vehículo que estaba de paso, y transportan en el mismo a los detenidos a Huaccanccasa, lugar en el cual los detenidos fueron bajados de los vehículos y forzados a caminar. Desde el lugar mencionado, fueron acompañados a pie hasta la Base Contra Subversiva de Pampa Cangallo, a la cual ingresaron por la parte posterior. El motivo del secuestro de las víctimas fue por haberse negado a constituir los Comités de Auto Defensa y por haber denunciado públicamente el comportamiento abusivo de los soldados a la hora de robar ganado y productos en las tiendas del pueblo. Desde entonces, tienen la condición de desaparecidos.

Sobre el testimonio del hijo de Martín Cayllahua Galindo

Rogger Santos Cayllahua Huamani tenía 7 años cuando su padre Martín Cayllahua Galindo, secretario municipal de Chuschi, fue secuestrado, detenido y desaparecido en la Base Militar de Pampa Cangallo (Ayacucho). A los 16 años, Rogger se mudó a Lima para conocer el estado del juicio de su padre y quedarse cerca de la fiscalía (2001). La transición a la vida limeña no fue fácil: Rogger tuvo que abandonar sus estudios universitarios para trabajar y mantenerse en la ciudad. Este solo fue uno de los tantos sacrificios que hizo Roger en aras de un objetivo vital: la búsqueda de la justicia por la desaparición de su padre. En un hito judicial, Rogger obtiene justicia el 5 de febrero de 2007 luego de un proceso de más de 4 años, que involucró a La Corte Suprema, el Juzgado Mixto de Cangallo (Ayacucho), la Primera Sala Mixta de la Corte Superior de Ayacucho, finalmente, la Sala Penal Nacional. La sentencia de primera instancia condenó a Collins Collantes Guerra, teniente y jefe de la patrulla militar, y al Jefe del Puesto Policial de Chuschi Luis Mariano Juárez Aspiro a penas privativas de libertad de 14 y 12 años respectivamente, por ser autores del delito contra la humanidad en la modalidad de desaparición forzada. El exteniente Collins Collantes Guerra fue él único de los responsables sentenciados que quiso hablar con Rogger Santos y su familia. Los tomó de las manos y les suplicó perdón, reiterándoles que él entregó a los detenidos, pero nunca supo de su paradero final. Rogger lo perdonó. Bajo la jurisdicción de la Sala Penal Nacional, se siguieron a partir del 2007 dos casos más para investigar el alcance de la participación de otros presuntos colaboradores, algunos de los cuales ( eg: Domingo Morales Ampudia ) fueron inicialmente absueltos en el primer caso por falta de pruebas.

Actualmente Rogger Cayllahua es cofundador de la Coordinadora Nacional de Familiares de Víctimas de Desaparición Forzada (CN FAVIDEFO), fundada el 25 de agosto del 2018. También forma parte de la Asociación Nacional de Familiares de Desaparecidos, Ejecutados Extrajudicialmente y Torturados (ANFADET-CASOS CIDH). Ha sido presidente en dos oportunidades de la Asociación de Vivienda Nuevo Amanecer en Huachipa, lugar donde un grupo de familiares de Anfadet recibieron la reparación en vivienda. Los únicos objetos que aún conserva de su padre son un poncho y una máquina de escribir que ha sido trasladada desde Chuschi (Ayacucho) a Lima para ser entregada al LUM el 12 de octubre y exhibida en la Sala de Desaparecidos de la muestra permanente. Rogger aún busca los restos de su padre.

PROGRAMA DE LA ACTIVIDAD

5:00 p.m.
Recorrido testimonial MUESTRA TEMPORAL SUYAY Recorrido por la exposición temporal Suyay con el testimonio de Rogger Santos Cayllahua Huamani, hijo de Martin Cayllahua, desaparecido hace 28 años en Chuschi. Rogger es representante de la Asociación CN Favidefo y de la Asociación de Vivienda Nuevo Amanecer de Huachipa. 

6:00 p.m.
Entrega del objeto de memoria:
Máquina de escribir La familia de Martín Cayllahua Galindo (detenido, secuestrado y desaparecido el 14 de marzo de 1991 en la Base Contra Subversiva de Pampa Cangallo), hará entrega de la máquina de escribir que utilizaba durante su gestión como secretario municipal de Chuschi, Ayacucho.

LUM

Contáctanos

Lugar de la Memoria
Bajada San Martín 151, Miraflores
Tel. (+511) 618 9393 anexo 1111
Horario de atención: martes a domingo de 10:00 a.m. a 6:00 p.m
lum.cultura.pe

Suscríbete

Si deseas recibir información sobre el LUM, ingresa tu dirección de correo electrónico.

Libro de reclamaciones

Libro de reclamaciones