Visita mediada a 36 años de la masacre de Lucanamarca

Domingo 3 de abril de 1989, es un día que no se olvida en el distrito de Santiago de Lucanamarca en Ayacucho y en todo el Perú. 70 miembros del grupo terrorista Sendero Luminoso iniciaron un ataque a las 8:00 a. m. con achas, machetes y cuchillos a cinco poblados (Yanaccollpa, Ataccara, Llacchua, Muylacruz y Lucanamarca), asesinando a 69 peruanos y peruanas, entre los que se encontraban también menores de edad, niños y mujeres en estado de gestación. La acción cruenta a través de los poblados duró hasta aproximadamente las 5:00 p. m.

De acuerdo con la información expuesta en el Informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), la columna sendenrista estaba al mando "de Hildebrando Pérez Huarancca e integrada, entre otros, por Víctor Quispe Palomino o Glicerio Alberto Aucapoma Sánchez6 , René Carlos Tomayro Flores, Gilber Curitumay Allaucca, Raúl Allccahuamán Arones y Félix Quichua Echajaya incursionaron en el distrito de Santiago de Lucanamarca con el propósito de aniquilar a su población, con carácter de “sanción ejemplar” por haberse rebelado contra esa organización y haber colaborado con las fuerzas del orden en la lucha contra la subversión".

Hoy, a 36 años de la esta masacre, el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM) realizará una visita mediada para reflexionar junco con el público sobre el accionar criminal de Sendero Luminoso, sus consecuencias y cómo, desde la ciudadanía, debemos rechazar cualquier forma de violencia. La visita se realizará el miércoles 3 de abril a las 5:00 p. m., el punto de encuentro es en la recepción del LUM (Bajada San Martín 151, Miraflores), la actividad es de ingreso libre y no requiere previa inscripción. El aforo es para 20 personas.

LUM

Contáctanos

Lugar de la Memoria
Bajada San Martín 151, Miraflores
Tel. (+511) 618 9393 anexo 1111
Horario de atención: martes a domingo de 10:00 a.m. a 6:00 p.m
lum.cultura.pe

Suscríbete

Si deseas recibir información sobre el LUM, ingresa tu dirección de correo electrónico.

Libro de reclamaciones

Libro de reclamaciones