Wieviorka ha investigado temas de conflicto, violencia, terrorismo, democracia.
La Embajada de Francia en el Perú y el LUM – Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social- y presentan la conferencia “El terrorismo como acción y como recuerdo” del reconocido sociólogo francés Michel Wieviorka.
El evento se realizará el viernes 28 de abril a las 7:00 p.m. en el Auditorio LUM (Bajada San Martín 151, Miraflores). Será trasmitido en vivo por el canal Cultura24.TV (www.cultura24.tv) del Ministerio de Cultura del Perú.
El diálogo se centrará en el fenómeno del terrorismo como un recurso de la violencia extrema y sus consecuencias para el ciudadano, cómo lo recuerda y qué sensación le genera, provocando casi siempre un miedo hacia el otro.
La charla parte de entender el terrorismo como una serie de actos puntuales, pero también como un referente en los recuerdos de los ciudadanos que la vivieron, y que siguen presentes a través de la memoria colectiva de los ciudadanos de una sociedad específica.
Michel Wieviorka (París, 1946)
Sociólogo, director de Estudios en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (Francia) y presidente de la Fondation Maison des Sciences de l’homme. Sus líneas de investigación incluyen los temas de conflicto, violencia, terrorismo, racismo, antisemitismo, democracia, multiculturalismo, entre otros. Autor de más de treinta libros traducidos al español, inglés, japonés, alemán, polonés, portugués, entre otros idiomas. Destacan: Sociedad y terrorismo (París, 1988), El Espacio del Racismo (París, 1991), Frente al Terrorismo (París, 1995), La Diferencia -sobre multiculturalismo, identidad, género, exclusión, diversidad (París, 2000), La Violencia (París, 2004), El Antisemitismo (París, 2005), Nueve lecciones de Sociología (Paris, 2008), El imperativo digital –libro sobre el desafío de las TICE en la construcción y difusión del conocimiento (París, 2013). Regreso al Sentido: para acabar con el declinismo, Paris, 2015). Judios, Musulmanes y la República (en colaboración con Farhad Khosrokhavar, París, 2017).