Sendero Luminoso: 40 años después

¿Por qué Sendero Luminoso surgió en Ayacucho y precisamente en la comunidad de Chuschi, uno de los seis distritos de Cangallo, en mayo de 1980? ¿Qué simbolismo tuvo este acontecimiento? ¿Cómo hay que recordar al grupo terrorista Sendero Luminoso? ¿Es posible asumir la memoria, tomar conciencia de lo sucedido y aspirar a la reconciliación?

En el marco de estas interrogantes, el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM) realizará dos diálogos que buscan, desde distintas perspectivas, aproximarnos a este suceso histórico y los efectos del espiral de violencia que desencadenaría entre 1980 y el 2000. El primer espacio de diálogo se llevará a cabo el 18 de mayo y contará con la participación de especialistas en el estudio del tema. El segundo conversatorio se realizará el lunes 25 de mayo y presentará la oportunidad de dialogar con personas que sufrieron la violencia terrorista y con familiares de afectados, todos ellos con una relación muy especial con el pasado.

  • Ambos diálogos serán via Zoom (videoconferencia)
  • El ingreso es libre previa inscripción (capacidad limitada)
     

Diálogo 1: Sendero Luminoso: 40 años después. Memoria, justicia y reconciliación

Fecha: lunes 18 de mayo
Hora: 7:00 p.m.
Plataforma: Zoom
Inscripciones: https://forms.gle/M5ng95UYqhNdYMT1A

Panel:

- Cynthia McClintock 
Profesora de la Universidad George Washington. De 1994 a 1995 fue presidente de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA). Es experta en las relaciones entre Perú y EE.UU., en política internacional y autora de libros que abordan la realidad social y política peruana.

- José Luis Rénique

Estudió Historia en la Pontificia Universidad Católica del Perú y en la Universidad de Columbia en Nueva York. Se desempeñó como investigador en el Instituto de Estudios Peruanos y en el Centro Peruano de Estudios Sociales. Desde 1989 ejerce la docencia en los EE.UU. actualmente es profesor en Lehman College y en el Centro Graduado de la Universidad de la Ciudad de Nueva York.

- Alberto Vergara
Profesor del Departamento Académico de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad del Pacífico e investigador del CIUP. Es Ph.D en Ciencia Política por la Universidad de Montreal (Canadá), con una beca doctoral de la Fundación Trudeau. Es máster en Ciencias Políticas por la Universidad Libre de Bruselas (Bélgica) y bachiller en Derecho por la Pontificia Universidad Católica del Perú.

- Manuel Burga (moderador)
Director del Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM). Bachiller en Historia (1969) por la UNMSM. Doctor en Historia por la Universidad de París I - La Sorbona (1973), posdoctorado con Jacques LeGoff en la EHESS de París (1982-83). Premio Nacional de Historia Jorge Basadre - Concytec (1988). Autor de De la Encomienda a la hacienda capitalista (1976), Nacimiento de una Utopía (1988) y de 11 libros más. Fue rector de la UNMSM (2001-2005), posee las Palmas Magisteriales en Grado de Amauta - Minedu (2014), es integrante del CNE y profesor emérito de la UNMSM (2018).
 

Diálogo 2: Perspectivas desde el testimonio
Día y hora
: lunes 25 de mayo, 7:00 p.m.
Plataforma: Zoom
Inscripciones: https://bit.ly/2SUy96L

Panel:

Daina D’Achille, hija de Bárbara D´Achille, periodista y ecologista, asesinada en Huancavelica por Sendero Luminoso en 1989.

Santos Cayllahua, hijo de Martín Cayllahua Galindo, secretario municipal de Chuschi, Ayacucho, desaparecido forzadamente en el año 1991.

Ruth Buendía, lideresa asháninka defensora de los derechos humanos de los pueblos indígenas y el medioambiente. Víctima de la violencia de Sendero Luminoso en su comunidad indígena asháninka de San José de Cutiverini, Satipo, Junín.

Carolina Oyague, hermana de Dora Oyague, estudiante de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, desaparecida forzadamente en el año 1992.

En este diálogo presentaremos testimonios de personas que perdieron a sus familiares más cercanos en acontecimientos que les cambiaron la vida y que marcaron una relación muy especial con el pasado. Serán cuatro peruanos que recordarán pasajes del período de violencia que vivió nuestro país de 1980 al 2000, iniciado por el grupo terrorista Sendero Luminoso con la destrucción de las ánforas electorales en la comunidad de Chuschi (Ayacucho), el 17 de mayo de 1980. De esta manera nos acercaremos a la importancia de recordar y al por qué y para qué hacerlo, como una forma de acompañar a las familias afectadas y desarrollar una pedagogía de la memoria que permita construir una ciudadanía más lúcida y comprometida con la justicia, la igualdad, el desarrollo humano y la integración nacional. Porque las memorias viven en las personas, en las familias, y son ellas, desde sus propias perspectivas, las que se expresarán en este diálogo.

LUM

Contáctanos

Lugar de la Memoria
Bajada San Martín 151, Miraflores
Tel. (+511) 618 9393 anexo 1111
Horario de atención: martes a domingo de 10:00 a.m. a 6:00 p.m
lum.cultura.pe

Suscríbete

Si deseas recibir información sobre el LUM, ingresa tu dirección de correo electrónico.

Libro de reclamaciones

Libro de reclamaciones