Seminario "Arte y posmemoria. El arte como preservación de la memoria tras el conflicto"

  • Con Juan-Ramón Barbancho (España)
  • Martes 7 y miércoles 8 (presencial), jueves 9 de diciembre (virtual)

Como parte de las actividades por el sexto aniversario del Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM), se realizará el seminario "Arte y posmemoria. El arte como preservación de la memoria tras el conflicto", dirigido por el historiador de arte Juan-Ramón Barbancho (España).

En el seminario se analizarán los conceptos de posmemoria, memoria colectiva, lugares de memoria, espacio público y contramonumento; y obras de diferentes artistas y países que trabajan en este sentido. Algunas preguntas que saldrán a partir de ello serán: ¿Qué es y cómo se construye la posmemoria? ¿Qué papel juega el arte en la construcción de esa posmemoria? O si puede el arte dignificar a las víctimas y ofrecer consuelo a las familias, para que entre todos y todas podamos construir una sociedad más justa, libre, igualitaria y diversa. El arte no redime, pero nos hace más humanos.

¿Cuándo y dónde?

Martes 7 y miércoles 8 de diciembre (presencial - Auditorio del LUM)
Jueves 9 de diciembre (virtual - Zoom)
De 9:30 a.m. a 1:00 p.m.

Sobre el expositor

Juan Ramón Barbancho

Doctor en Historia del Arte. Comisario independiente y ensayista. Ha sido profesor invitado en las universidades Central y Católica del Ecuador (Quito). Su investigación se centra en las relaciones entre arte, política y sociedad y sobre la Memoria Democrática LGBT. Ha publicado libros sobre arte actual y artículos en diferentes medios, así como en numerosos catálogos de exposiciones de artistas y de instituciones.

LUM

Contáctanos

Lugar de la Memoria
Bajada San Martín 151, Miraflores
Tel. (+511) 618 9393 anexo 1111
Horarios de visitas:
De Martes a Domingos
De 10:00 a.m. a 5:00 p.m.
Ingreso libre con DNI y carné de vacunación completa contra la COVID-19.
lum.cultura.pe

Suscríbete

Si deseas recibir información sobre el LUM, ingresa tu dirección de correo electrónico.

Libro de reclamaciones

Libro de reclamaciones