Recorrido virtual con Luzmila Chiricente, la dirigenta ashaninka que enfrentó a Sendero Luminoso

Como parte de la IV Jornada de Mujeres por la Memoria, Luzmila Chiricente (presidenta de la Federación Regional de Mujeres Ashaninka, Nomatsiguenga y Kakinte - FREMANK), conducirá una visita virtual por el recorrido 360° de la muestra permanente del LUM. Esta se llevará a cabo vía Zoom el miércoles 17 de marzo a las 5:00 p.m. Quienes deseen participar deben inscribirse en el siguiente enlace: https://bit.ly/3csz1bQ

Luzmila Chiricente es originaria de Cushiviani, Río Negro (Satipo, Junín). Fue presidenta de su comunidad entre 1988 y 1995, cuando Sendero Luminoso (SL) asediaba a la localidad. La organización terrorista secuestraba niños y les obligaba a asumir responsabilidades militares. En el caso de las niñas secuestradas, eran reducidas a la servidumbre sexual de los cabecillas senderistas. Juan, uno de los hijos de Luzmila, fue secuestrado por SL en 1988. Tras el rapto, Luzmila no volvería a saber de él. 

Chiricente ha sido una activa defensora de los derechos de la mujer indígena. Además del liderazgo que asumió en su propia comunidad, en 1987 fue nombrada secretaria de Asuntos Femeninos de la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (Conap). Posteriormente, en 1999, fundó la Federación Regional de Mujeres Ashaninka, Nomatsiguenga y Kakinte (FREMANK). La dirigente es también defensora de los territorios comunales así como de la mejora de la calidad de vida de los nativos. En este sentido, la trayectoria de Luzmila está marcada por constantes viajes, oportunidades en las que ha realizado labores de sensibilización en comunidades de la región Junín. Su rol de intérprete y mediadora indígena ha sido fundamental, colaborando con la Comisión de la Verdad y Reconciliación en la provincia de Satipo entre el 2002 y el 2003. 

Por su protagonismo en el proceso de pacificación durante el periodo de violencia 1980 - 2000, Luzmila fue distinguida con el Premio por la Paz 2007 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. Adicionalmente, fue nombrada miembro del Consejo de Reparaciones del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (2012). 

LUM

Contáctanos

Lugar de la Memoria
Bajada San Martín 151, Miraflores
Tel. (+511) 618 9393 anexo 1111
Horarios de visita previa registro en Reservas de Visitas LUM
Martes a Domingos de
10:00 a.m. a 5:00 p.m.
lum.cultura.pe

Suscríbete

Si deseas recibir información sobre el LUM, ingresa tu dirección de correo electrónico.

Libro de reclamaciones

Libro de reclamaciones