Proyección y diálogo del documental "1509 Operación Victoria" de Judith Vélez

1509 Operación Victoria

En el marco de los 30 años de la captura de Abimael Guzmán, cabecilla de la organización terrorista Sendero Luminoso, se realizará la proyección y diálogo sobre el documental “1509 Operación Victoria" (Dir.: Judith Vélez / Perú/ 2010/ 58 min). 

Jueves 15
7:00 p.m.
Auditorio LUM
Ingreso libre con DNI y carné de vacunación contra la COVID-19. (Aforo limitado).

Sobre el documental
Historia de un grupo de jóvenes oficiales de la Policía de Investigaciones del Perú (PIP), liderado por el comandante Benedicto Jiménez, quienes asumieron la difícil tarea de capturar al líder máximo de la organización terrorista Sendero Luminoso, Abimael Guzmán. “1509 Operación Victoria”, a través de entrevistas inéditas y dramatizaciones, da a conocer de manera vibrante y reveladora uno de los episodios más impactantes de finales del siglo XX.

Participan en el conversatorio:

- Guillermo Bonilla (exmiembro del GEIN)
- Ana Cecilia Garzón (exmiembro del GEIN)

- Judith Vélez (directora del documental)

- Modera: Ivan Ramírez (coordinador del área de Gestión Cultural LUM)

Guillermo Bonilla

Coronel en retiro de la Policía Nacional del Perú (PNP). Ha trabajado en la Dirección Contra el Terrorismo, y fue parte del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN), equipo que en setiembre de 1992 capturó vivo y entregó a la justicia a Abimael Guzmán. Junto con el resto de los 86 miembros del GEIN, fue declarado ‘Héroe de la Democracia’ mediante un proyecto de ley aprobado unánimemente por el Congreso en el año 2017. Actualmente es director de Inteligencia de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior (Digimin).

Ana Cecilia Garzón

Suboficial superior (r) de la Policía Nacional del Perú (PNP), institución a la cual ingresó en 1984. En 1985 es destacada para trabajar en la Dirección Contra el Terrorismo, y pasar a ser parte del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) donde realizó labores de vigilancia, seguimiento e identificación a terroristas cercanos a la cúpula senderista. En los años siguientes siguió desempeñándose como parte de la PNP, retirándose en el año 2017, luego de más de 35 años de servicio. Fue declarada ‘Héroe de la Democracia’ mediante un proyecto de ley aprobado unánimemente por el Congreso en el año 2017. Ana Cecilia Garzón es, además, conocida por el apelativo de “Gaviota”, el cual tenía el día que irrumpió en el escondite de Abimael Guzmán junto con varios miembros del GEIN.

Judith Vélez 

Directora y productora audiovisual con más de 15 años de experiencia como docente universitaria. Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Lima, cine documental en el Centro Varan de París y Guion de Creación en la Universidad Internacional de la Rioja. Ha sido parte del equipo de producción de películas y telenovelas, y ha sido productora general para televisión. Entre sus documentales y películas, se encuentran Jugando a sobrevivir (1991), Tinkuy (2005), La prueba (2006), Libérenlos Ya (2009) y Volver a ver (2018). En el año 2011 estrenó su documental 1509: Operación Victoria, que cuenta el proceso de investigación y captura de Abimael Guzmán.

LUM

Contáctanos

Lugar de la Memoria
Bajada San Martín 151, Miraflores
Tel. (+511) 618 9393 anexo 1111
Horarios de visitas:
De Martes a Domingos
De 10:00 a.m. a 5:00 p.m.
Ingreso libre con DNI y carné de vacunación completa contra la COVID-19.
lum.cultura.pe

Suscríbete

Si deseas recibir información sobre el LUM, ingresa tu dirección de correo electrónico.

Libro de reclamaciones

Libro de reclamaciones