Proyección del documental “Penélopes, guardianas de la memoria”, de Juan-Ramón Barbancho

Rodado en distintos pueblos de Andalucía (como Santa Ana la Real, Belalcázar y otras localidades colindantes), el documental "Penélopes, guardianas de la memoria" trata de recuperar una historia aún viva a través del testimonio de un grupo de mujeres que ahondan en su memoria para establecer un relato sobre la emigración económica que tuvo lugar en la Andalucía de los sesenta.

Son mujeres que al marchar sus maridos permanecieron en el hogar al cuidado de los hijos “guardando la casa y la memoria del que se fue y administrando los recursos que venían de fuera”. Al final de la proyección habrá un breve conversatorio con el director, Teresina Muñoz-Nájar y Tania Vásquez Luque.

¿Cuándo y dónde?

Jueves 9

7:00 p.m.

Auditorio LUM

Ingreso libre, solo debes mostrar tu DNI

Participantes del conversatorio

  • Juan-Ramón Barbancho

Doctor en Historia del Arte. Comisario independiente y ensayista. Ha sido profesor invitado en las universidades Central y Católica del Ecuador (Quito). Su investigación se centra en las relaciones entre arte, política y sociedad y sobre la Memoria Democrática LGBT. Ha publicado libros sobre arte actual y artículos en diferentes medios, así como en numerosos catálogos de exposiciones de artistas y de instituciones.

  • Tania Vásquez Luque

Socióloga de la Pontificia Universidad Católica del Perú. MA. en Sociología por la Universidad de Texas, Austin. Ph.D. en Sociología por la Universidad de Texas, Austin, especialización en Demografía (Área migración). Sus áreas de interés incluyen las varias dimensiones de la demografía social, la sociología económica y la sociología del desarrollo. Ha trabajado sobre demografía de América Latina, migración interna e internacional, urbanización, y educación usando las perspectivas de la demografía de hogares, el análisis de redes sociales y sistemas de información geográfica (GIS).

  • Teresina Muñoz-Nájar

Periodista y editora. Trabajó en la revista Caretas durante 18 años. Es autora de libros para niños (enfocados en la cultura e identidad peruanas) y, en 2017, publicó Morir de amor: un reportaje sobre el feminicidio en el Perú (Aguilar). Desde entonces se ha dedicado a investigar el tema de la violencia de género, intrafamiliar y sexual.

LUM

Contáctanos

Lugar de la Memoria
Bajada San Martín 151, Miraflores
Tel. (+511) 618 9393 anexo 1111
Horarios de visitas:
De Martes a Domingos
De 10:00 a.m. a 5:00 p.m.
Ingreso libre con DNI y carné de vacunación completa contra la COVID-19.
lum.cultura.pe

Suscríbete

Si deseas recibir información sobre el LUM, ingresa tu dirección de correo electrónico.

Libro de reclamaciones

Libro de reclamaciones